Transparentar finanzas de Moreno Valle legitimará a Gali: Fernández Font

Belén Cancino

  · jueves 2 de febrero de 2017

Fernando Fernández Font, rector de la Universidad Iberoamericana. Foto: El Sol de Puebla

Antonio Gali Fayad, el nuevo gobernador del estado, debetransparentar los compromisos financieros hechos por su antecesorRafael Moreno Valle para legitimarse, consideró el rector de laUniversidad Iberoamericana (UIA) campus Puebla, Fernando FernándezFont.

En los minutos previos a la toma de protesta de Gali Fayad comoel nuevo mandatario estatal, el decano se pronunció porque aclareel tema de la deuda pública que heredó y que según institucionesy centros de estudios y análisis económicos, oscila entre los 25mil y 75 mil millones de pesos.

Y es que, aseveró, la transparencia y la claridad, son valoresfundamentales en la administración pública, de modo que paraganarse la confianza de los ciudadanos, debe haberlas.

“Cuando no hay transparencia, las especulaciones surgen portodos lados, creo que sí habría que revisar eso, si no van adejar endeudado al estado por varios años”, convocó.

Lo anterior, toda vez que reconoció que aunque los Proyectos dePrestación de Servicios (PPS) no son considerados administrativacomo deuda, sin embargo añadió, sí son contratos que comprometenlas finanzas del estado.

En otro tema, Fernández Font, consideró que el hecho de quehaya repetido a la mayoría de los funcionarios del gabinete, esuna ventaja para Gali Fayad, pues estimó que por el poco tiempo degestión que tiene por delante, 22 meses, era conveniente darcontinuidad.

No obstante, el rector de la UIA campus Puebla dijo que aunqueestá bien que haya continuidad, debe imprimirle un sentido ypersonalidad propia, definiendo bien los objetivos que pretendealcanzar.

“En el nuevo gabinete debe plantear muy claro él lo quequiere, lo que espera y desde ahí proponer hacia adelantepolíticas más democráticas”, subrayó.

Para terminar, consideró que las políticas en las que tieneque trabajar son el combate a la pobreza y el mejoramiento de lacalidad de vida, la planeación estratégica y el respeto a losderechos humanos, a la tolerancia y a la libertad.

“Sí tenemos un estado con una ciudad más interesante, conmuchas construcciones, con muchos polos de atracción, hemosmejorado en turismo, pero la derrama económica no llega a lapoblación, si seguimos siendo el segundo estado más desigual detodo México quiere decir que la gente sigue sufriendo pobreza,sigue teniendo desigualdad y eso no se debe tolerar ya, tenemos quehacer planes diferentes con políticas distintas”, remató.