El transporte público es el lugar que infunde más miedo a lospoblanos. Un 85.9 por ciento de los habitantes de la ciudad dePuebla siente inseguridad al subirse a un camión, taxi o combi,reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía(Inegi).
Puebla se encuentra, de acuerdo con la Encuesta Nacional deSeguridad Pública Urbana (ENSU) actualizada hasta diciembrepasado, entre los 10 municipios y delegaciones del país donde lapercepción de inseguridad en el transporte público está másextendida.
Más del 90 por ciento de la población de Ecatepec, Toluca yNezahualcóyotl, en el Estado de México, de la región Oriente dela Ciudad de México y de Villahermosa, en Tabasco, cree, además,que viajar en transporte público es una actividad de riesgo.
Los autobuses, combis o taxis poblanos superan en percepción deinseguridad al cajero automático localizado en plena vía pública(un 83.7 por ciento de la población de la Angelópolis manifestósentirse allí insegura) y al banco (71 por ciento).
La sensación de temor en la ciudad de Puebla sigue siendo mayora la registrada en Tampico, en Tamaulipas (55.6 por ciento),Mazatlán, en Sinaloa (65.7 por ciento) o Guadalajara, en Jalisco(71.5 por ciento), aunque es inferior, sin embargo, al promedionacional, de 75.9 por ciento.
La variable baja notablemente en urbes como Mérida, en Yucatán(29.1 por ciento), Puerto Vallarta, en Jalisco (31.5 por ciento) ySaltillo, Coahuila (36.6 por ciento). “En diciembre de 2017, lasciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más queconsideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Reynosa,Chilpancingo de los Bravo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos yla Región Norte de la Ciudad de México 5 , con 95.6, 95.4, 94.8,94.4, 93.6 y 92.7 por ciento, respectivamente”, comparó elinstituto estadístico.