Tras señalar que los problemas del transporte público son “un monstruo de mil cabezas”, el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, señaló que para prevenir los accidentes automovilísticos el gobierno estatal requiere del apoyo de las direcciones de tránsito para que apliquen las leyes en la materia y de la precaución de los conductores, sobre todo de quienes llevan menores de edad o pasajeros.
Durante su habitual conferencia de prensa matutina, el mandatario poblano fue cuestionado sobre los últimos accidentes automovilísticos en la capital poblana y las posibles acciones que podría tomar el gobierno para prevenir más percances, a lo que respondió que la prudencia de la ciudadanía podría ayudar a disminuirlos.
“Si podría haber mucho menos accidentes si todos conducen con precaución y sobre todo ¿Quiénes tienen que conducir con precaución? pues los choferes del transporte público que llevan mucha gente y deben manejar con cuidado y no correteándose y los conductores de vehículos privados, más cuando llevan menores”, dijo.
Barbosa señaló que Puebla ya cuenta con una nueva ley de transporte y su reglamento, además de que existe una nueva ley general de movilidad y ya está en comisiones la particular para el estado y también se generarán sus reglas a nivel local, de tal forma que la responsabilidad de las autoridades es hacer valer la normativa.
“Le pido a todos los que manejan vehículos privados y de transporte público que manejen con precaución y le pido a las autoridades de transitó municipales, que son las encargadas de regular la vialidad, que apliquen más la ley, no solamente nos quejemos, tenemos que aplicar la ley y claro que estamos cancelando concesiones”, sostuvo.
El mandatario señaló que el transporte público poblano es un “monstruo de mil cabezas” porque hay desde concesiones entregadas de forma irregular por pasados gobiernos, rutas encimadas, choferes que pudieran estar coludidos con la delincuencia o bien, que son víctimas de la misma a través de delitos como la extorsión.
- Seguir leyendo: Trabajaba en la irregularidad microbús de la Ruta Azteca
Refirió que la Secretaría de Movilidad y Transporte ha intervenido en las distintas regiones de la entidad para cancelar concesiones irregulares y retirarlas a aquellas unidades del transporte público que se han visto involucradas en accidentes o no han querido responder ante los mismos.
Lo anterior, en alusión a los accidentes ocurridos recientemente en la ciudad, en donde se vieron involucradas unidades de la ruta 45 y Azteca, mismos que dejaron víctimas mortales y tras los cuales los dueños perdieron la concesión.