El Gobierno de Puebla emitió una nueva licitación para la contratación de un servicio integral de equipamiento para unidades de transporte público y taxis tradicionales y ejecutivos que pretende reforzar los esquemas de seguridad, toda vez que los dos intentos previos se declararon desiertos.
De acuerdo con el portal público, el proyecto GESAL-272-489/2022 detalla que se deberán modernizar 5 mil unidades del servicio público—como primera etapa y dejando afuera a taxis—con la intención de mejorar la seguridad de los usuarios, así como la seguridad vial y generar información estadística de los recorridos. La vigencia del contrato será hasta el 31 de octubre del 2024.
- Te recomendamos: Transporte público, taxis y vehículos de plataformas ejecutivas, esta será la multa por no verificar en Puebla
Las unidades deberán contar con cámaras de videovigilancia, tanto al interior de la unidad como al exterior, además de contador de pasajeros, router, así como botón de pánico que almacene información sobre sus trayectos durante al menos 7 días de la operación de vehículo y la infraestructura para poder transmitir la imagen directamente a las autoridades estatales.
Cada equipo deberá contar con 500 Mb de internet inalámbrico para poder transmitir al C5 de la Secretaría de Seguridad Pública imágenes en tiempo real.
El proveedor tendrá que suministrar al parque vehicular tarjetas SIM telefónicas con datos que tengan una capacidad de 1GB mensual. Las tarjetas deben operar en las redes 3G, 4G y 5G que permita emitir la geolocalización de las unidades.
La empresa seleccionada deberá dar todo el mantenimiento adecuado en el supuesto de que alguna unidad tenga daños a su infraestructura de seguridad y también reponer algún desperfecto, que deberá presentar en un reporte mensual.
Incluso, el proyecto establece que el proveedor en caso de recibir un reporte de la plataforma (software), deberá atenderla en un máximo de 2 horas y solucionarla en un máximo de 24 horas.
Hay que precisar que el documento no especifica cuándo se dará inicio a la segunda fase ni si en ésta contemplará a las unidades de transporte ejecutivo.
La presentación de propuestas se llevará a cabo el próximo 31 de octubre en la Secretaría de Administración, a las 12:00 horas, la evaluación técnica y apertura de propuestas económicas el 1 de noviembre a las 12:00 horas, mientras que el fallo se emitirá a las 17:00 horas del jueves 3 de noviembre.
Hay que recordar que, en septiembre, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) del Gobierno del Estado emitió una primera licitación en abril de este año, pero quedó desierta. Posteriormente realizó un segundo intento y volvió a fallar.