“Fueron gritos y amenazas para que sacáramos las cosas, pero fue muy rápido. Nos dijeron que sacáramos nuestras cosas y que las pusiéramos en el suelo mientras las recogían. Yo aventé mi celular al suelo y en lugar de sacar toda la cartera saqué 50 pesos y ahí los eché y ya cooperé”, así narra Álvaro Alcalá el atraco que vivió en una unidad del transporte público.
“Unos se salvaron porque no sacaron nada y quienes nos estaban asaltando no les pusieron atención y pues no les quitaron nada”, remata este hombre de 48 años de edad, usuario cotidiano de ese medio de transporte en la ciudad de Puebla.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
A pesar de las medidas implementadas por el gobierno poblano, los usuarios del transporte público se sienten inseguros y desatendidos por las autoridades durante sus recorridos, revela un sondeo realizado por El Sol de Puebla en la capital del estado.
La percepción ciudadana es respaldada por los números reales. El Sistema Nacional de Seguridad Pública revela que en este año se han incrementado 50 por ciento los robos en el transporte público de la ciudad de Puebla.
“A pesar de que hagan programas y todo eso, que es muy bueno, los (delincuentes) que son mañosos se brincan cualquier cosa como esa, por eso pienso que son más los ciudadanos quienes tienen que hacer algo”, agrega Alcalá, que cuando habla de los “ciudadanos” se refiere a quienes solo observan los atracos sin prestar ayuda a las víctimas.
Los pasajeros participantes de este sondeo creen que las medidas que ha implementado el gobierno hasta ahora son poco efectivas para combatir los robos y asaltos, de igual modo señalan que las medidas no son aplicadas para todos los transportes que usan, por lo que llega a haber rutas más inseguras que otras.
“Asaltan como a las 5 de la mañana que es cuando la gente va a trabajar, yo vengo de Amozoc, pero los operativos los hacen entre 10 y 11 de la mañana, a esa hora nunca van a agarrar a nadie”, indica Alcalá.
Los pasajeros no son los únicos que sufren las consecuencias de la inseguridad en el transporte, sino también los conductores, como lo relata María Guadalupe, quien acostumbra utilizar la ruta 17: “Al conductor del camión lo asaltaron, le quitaron todo su dinero, lo golpearon y se fueron. Yo creo que a nosotros (refiriéndose a los pasajeros) no nos hicieron nada porque solo éramos tres.”
Sin embargo, otros usuarios entrevistados por este diario reportan haber sido víctima de robos sin el uso de violencia y ser despojados de sus propiedades de manera más discreta e inclusive sin que lo noten hasta después de sucedido el acontecimiento.
“En Parque Puebla me subí a la morada (ruta de camiones JBS) y me quitaron mi cartera y mi teléfono unas chavas; iban cerca de mi y sentía como que me empujaban y me empujaban mucho, sí me saqué de onda, pero las dejé pasar, y vi que se bajaron las tres al mismo tiempo viéndose medio sospechosas, ya después me revisé y me di cuenta de que me sacaron la cartera y el teléfono”, comparte Tania, usuaria de la ruta 68.
- No te pierdas: Policía Municipal de Puebla ha detenido a 32 personas acusadas de robo a transporte público
Los pasajeros del servicio público de transporte proponen múltiples posibles soluciones para combatir este problema que los atañe de manera habitual, las cuales van desde la implementación de botones de pánico, enlazado con las autoridades, y la instalación de cámaras de seguridad, hasta el aumento de la presencia de fuerzas policiales en las paradas de camiones y microbuses.
“A mí me gustaría que pusieran cámaras de vigilancia y que en cada semáforo haya un oficial de la policía que se percate de lo que va a suceder y pueda intervenir antes de que suceda”, concluye Gabriel García.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Aumentan robos 50% en la ciudad
De acuerdo con la información pública desprendida del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, este año el delito de robo a transporte público colectivo ha aumentado un 80.36 por ciento en el estado de Puebla, comparado con el mismo periodo del año anterior, de enero a junio.
- Te puede interesar: Quejas por deficiencias en el transporte público suman casi 4 mil
La capital del estado es el sitio que presenta un mayor número de carpetas abiertas por el ilícito y el mayor aumento, ya que representa el 81 por ciento total de las carpetas abiertas y registró un aumento de 50 por ciento.