La Comisión Nacional del Agua en Puebla (Conagua) dio a conocer que la empresa Transportes Castores de Baja California S.A. de C.V. no contaba con permisos para la perforación de un pozo en el municipio de San Miguel Xoxtla, por ello se clausuró de manera definitiva.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
A través de un comunicado informó que tras la manifestación de pobladores de San Antonio Mihuacán, junta auxiliar de Coronango y San Miguel Xoxtla, el pasado 26 de abril, el personal de este órgano acudió a la zona donde se extraía agua y tras verificar que no contaba con el título de concesión para la explotación de aguas nacionales del subsuelo, se procedió a la clausura.
De igual manera, se reveló que al ser una actividad irregular, la Conagua inició un procedimiento administrativo para sancionar a la empresa Transportes Castores de Baja California S.A. de C.V.
Lo anterior bajo los términos de lo que establece la Ley de Aguas Nacionales y demás normativa aplicable, con el fin de cumplir con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes. No obstante, no se detalló el monto de la multa.
Se recordó que el 26 de abril un grupo de pobladores cerró la autopista Puebla-México, a la altura de la comunidad de San Antonio Mihuacán en el municipio de Coronango, pues denunciaron la falta de agua potable y el cierre de un pozo.
Por tanto, es que se realizó la clausura de la perforación y se emitió una documento en el que se asentó que no se podrá continuar con las excavaciones para obtener líquido.
Se debe mencionar que durante la manifestación del pasado viernes los inconformes señalaron que la empresa Transportes Castores inició desde hace semanas la perforación de un pozo, además de la instalación de tubería de 12 pulgadas para extraer el agua, lo cual afectaría el suministro de comunidades cercanas.
Al lugar acudió personal de la Secretaría de Gobernación (Segob) y Comisión Nacional del Agua, delegación Puebla, donde se llegó a un acuerdo para abrir la circulación y la clausura de la excavación.