Transportistas aumentarían pasaje sin autorización a falta de acuerdo con gobierno

Tras reunión entre autoridades y concesionarios, se indicó que la administración de Alejandro Armenta será la encargada de analizar la modificación de la tarifa

Victoria Ventura / El Sol de Puebla

  · martes 26 de noviembre de 2024

En Puebla no habrá incremento a la tarifa del pasaje en lo que resta del año. Foto: Julio César Martínez / El Sol de Puebla

En Puebla no habrá incremento a la tarifa del pasaje en lo que resta del año, informó el representante de los transportistas, presente en las mesas de diálogo establecidas con la administración estatal, Delfino Reyes. Explicó que las autoridades le indicaron que no existe posibilidad de un ajuste, por lo que, en respuesta, amenazó con emprender un aumento de forma irregular. Es decir, sin el permiso del gobierno del estado.

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La administración estatal, por su parte, emitió un comunicado en el que no negó ni confirmó la versión emitida por el concesionario. Solo expuso que habrá más reuniones para abordar el tema, con representantes del nuevo gobierno incluidos.

Delfino Reyes dijo que en la reunión de este 26 de noviembre con los subsecretarios de Gobernación, así como de Movilidad y Transporte, Enrique Rivera Reyes y Hugo Cruz Cruz, respectivamente, se informó que no habrá ajuste a la tarifa, ya que no estaba contemplado desde hace dos años. Tampoco financiamiento para la modernización de unidades o algún otro recurso económico para este sector.

Indicó que los representantes estatales informaron que la petición la deberán presentar a la próxima administración, encabezada por Alejandro Armenta Mier.

“Como lo dijo el señor subsecretario, ‘no hay nada, se les dijo desde hace dos años que no iba a haber tarifa, entonces, ahí se la ven con la próxima autoridad’”, detalló Delfino Reyes.

Además, comentó que no se presentó el estudio técnico que prometió la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) en donde se considerarían los incrementos en gasolinas, costos del mantenimiento físico-mecánicos de las unidades y de autopartes, entre otros factores.

El Secretario de Gobernación de Puebla, Javier Aquino Limón. Foto: Daniel Casas / El Sol de Puebla

Sin embargo, los funcionarios estatales abrieron la posibilidad de que intervenga el gobierno federal en específico para los descuentos que reciben las personas de la tercera edad, pero es una opción que ven poco probable.

Amagan con ajuste irregular

Ante la negativa, Delfino Reyes comentó que en la mesa de diálogo planteó la posibilidad de incrementar la tarifa de forma irregular, como ha sucedido en otros municipios de la entidad poblana.

“En el interior de la entidad, como Teziutlán, ya se ha hecho el ajuste de tarifa de forma irregular y nosotros comentamos [en la reunión] ¿Qué pasaría si nosotros hacemos el ajuste de forma irregular? Nosotros hemos sido respetuosos y no ganamos nada (…) Dijeron que hagamos lo que queramos, que están preparados para ello”, comentó.

Detalló que los integrantes de la agrupación se reunirán para definir la ruta que seguirán por el rechazo de su petición y se acatará lo que la mayoría apruebe.

El posible incremento a la tarifa del pasaje se mantiene en vilo,autoridades estatales postergaron el encuentro con concesionarios. Foto: Daniel Casas / El Sol de Puebla

Gobernación propone mesa con próximas autoridades

Por su parte, la Secretaría de Gobernación no confirmó ni negó el supuesto rechazo al aumento a la tarifa en lo que resta de la administración de Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Mediante redes sociales se expuso que en el encuentro se propuso una próxima reunión con las autoridades entrantes para llegar a acuerdos y definir la situación.

“A fin de escuchar las peticiones de concesionarios del transporte público y seguir con el análisis técnico del estudio del mismo, los subsecretarios de Gobierno y de Movilidad, encabezaron una mesa de diálogo con la comisión”, se expuso en la red social X.

Cabe señalar que el argumento de los transportistas para el aumento es que actualmente el ingreso resulta insuficiente para cubrir el gasto de combustibles, así como el mantenimiento de sus camiones, combis y microbuses.

Finalmente hay que mencionar que el último incremento tarifario fue en 2019 con la condición de modernizar el sistema, que incluía la renovación del parque vehicular, instalar videocámaras y botones de pánico; no obstante, esto no sucedió.