Los transportistas no cumplieron con la modernización de sus unidades pese a que se elevó el peaje y por ello, el Gobierno de Puebla está buscando alternativas económicas para poder lograr este objetivo. Una de las opciones es la Banca del Desarrollo, pues le está brindando a la administración más de 300 millones de pesos.
Lo anterior lo informó el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien descartó una nueva alza en el pasaje, pues el último aumento fue en octubre del año 2019 y se hizo con el fin de mejorar todas las unidades, pero esto no ocurrió, aceptó el mandatario.
“No cumplieron, no cumplieron los señores transportistas de haberles alzado la tarifa y poder invertir en la modernización de transporte. Estamos buscando mecanismos para poder apoyar a los transportistas/ concesionarios, Banca de Desarrollo nos está apoyando con más de 300 millones, pero necesitamos muchas más cosas”, declaró.
En su habitual conferencia matutina, el mandatario dijo que también ha sostenido mesas de trabajo con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C. para ver si pueden adquirir nuevas unidades, pero confirmó que es un tema complicado de concretar.
Eso sí, el gobernador dejó en claro que no habrá una nueva alza del precio y las unidades tipo urvan seguirán cobrando 8.00 pesos y los autobuses, así como minibuses cobrarán 8.50 pesos.
“Ellos plantean una nueva alza de tarifas y les hemos dicho que no y les hemos dicho que este es un asunto que requiere mucho trabajo, compromiso y a quien ya no le resulte trabajar en esto, pues que deje la chamba y que se dedique a otra cosa”, concluyó este tema.
Hay que recordar que el pasado 12 de octubre de este año, un grupo de transportistas solicitó al Gobierno de Puebla hacer un nuevo ajuste a la tarifa del pasaje, así como eliminar las tarifas preferenciales.
Los inconformes realizaron un plantón afuera de las instalaciones de la Secretaría de Movilidad y Transporte. Estas personas aseguraron que la tarifa del transporte público es insuficiente para cubrir sus gastos y cumplir con la totalidad de la modernización de sus unidades.
En otro orden de ideas, Barbosa Huerta compartió que el Gobierno de Puebla estima 120 mil millones de pesos para la ley de ingresos, puntualmente para la próxima situación fiscal y al preguntarle su opinión acerca de la violencia acida y que ésta se piensa tipificar en el Congreso, declaró lo siguiente: “Compartimos los propósitos de violencia ácida, y ya hay detenidos”.