Transportistas retiran bloqueo de la autopista Puebla-Veracruz tras 7 horas de cierre

Los inconformes acordaron que el próximo lunes acudirán a una mesa de diálogo con representantes de la Secretaría de Gobernación

Mayra Flores/ El Sol de Puebla

  · viernes 28 de junio de 2024

Foto: Iván Venegas / El Sol de Puebla

Después de casi siete horas, la Organización de Transportistas Unidos retiró el bloqueo que inició desde las 8:45 horas en la autopista Puebla-Veracruz, a la altura de la caseta de cobro de Amozoc, de tal forma que la circulación en la vía rápida quedó restablecida en ambos sentidos.

Transportistas poblanos que prestaron sus servicios para llevar el balastro utilizado para la construcción del Tren Maya. Foto: Iván Venegas / El Sol de Puebla


Los inconformes acordaron que el próximo lunes acudirán a una mesa de diálogo con representantes de la Secretaría de Gobernación, a nivel federal y estatal, para resolver los adeudos que contratistas intermediarios tienen con ellos y que ascienden a más de 90 millones de pesos.

El acuerdo se dio tras la intervención del delegado de gobernación, Álvaro Fojaco Rojas, quien señaló a los inconformes que las autoridades serían mediadoras para que pudieran resolver su conflicto; sin embargo, les advirtió que Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) podría proceder a presentar denuncias por las afectaciones que causaron con el cierre de la vialidad.

Los transportistas aceptaron la mesa de diálogo propuesta por las autoridades pero advirtieron que acudirán con la intención de recibir el dinero que les adeudan, ya que de lo contrario organizarán nuevos bloqueos carreteros.


El bloqueo de transportistas en la autopista Puebla-Veracruz, a la altura de la caseta de Amozoc. Foto: Erik Guzmán / El Sol de Puebla

Tras el retiro de las unidades de carga, vehículos particulares y vallas con las que habían cerrado la autopista; los conductores de tráiler y otras unidades pesadas que circulaban con sentido a Veracruz derribaron las plumas de las casetas de peaje, debido a que no había personal realizando el cobro.

Lo anterior provocó que en los primeros minutos en que la vialidad quedó liberada el tránsito fuera más fluido con dirección a Veracruz, en comparación con los carriles con sentido a la capital poblana.

El cierre de la autopista fue uno de los varios que hubo en el país este día, ya que la organización demanda el pago por los servicios que aproximadamente 500 transportistas realizaron para las obras del Tren Maya.