Tras 25 días de toma y de firmar un acuerdo con integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, este viernes las jóvenes feministas levantaron el plantón instalado en el edificio del Poder Legislativo.
Poco después de las 16:00 horas, las integrantes de los colectivos Coatlicue Siempre Viva, Coordinadora Feminista de Puebla, REDefine, Cafis, Odesyr y Ddeser acordaron levantar la protesta, no obstante dejaron en claro que el trabajo continúa y que participarán de manera activa en la discusión de sus demandas.
Entre los acuerdos a los que llegaron con la Junta de Gobierno son que la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) se discuta en el Pleno entre el 15 de enero y 15 de marzo de 2021, de lo contrario se vote en sesión extraordinaria durante la primera quincena de abril, además que la Ley Agnes (el reconocimiento del derecho a la identidad de género) se legisle como fecha límite en febrero.
Asimismo, las coordinadoras, coordinadores y representantes de los grupos legislativos accedieron acudir a las mesas de trabajo para abordar y dar seguimiento a la Alerta de Violencia de Género, las cuales comenzarán en enero.
De igual forma, los integrantes de la Junta de Gobierno, con excepción de la coordinadora del grupo legislativo del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, firmaron el documento y se comprometieron a no proceder ni ejercer actuación procesal con carácter sancionador alguno en contra de las manifestantes.
Tampoco procederán penalmente de ningún modo, sino todo lo contrario, “en todo momento encontrarán en esta legislatura un responsable garante de sus derechos humanos y de la libre manifestación de ideas”, señala el acuerdo firmado.
Quienes signaron el documento fueron Gabriel Biestro Medinilla, Valentín Medel Hernández, Josefina García Hernández, Mónica Lara Chávez, Armando García Avendaño, Carlos Morales Álvarez, Juan Pablo Kuri Carballo y Uruviel González Vieyra, diputados y coordinadores de Morena, PT, PRI, Encuentro Social, PRD, Movimiento Ciudadano, Partido Verde y Compromiso por Puebla, respectivamente.
¿QUÉ OCURRIÓ?
La tarde del 24 de noviembre, un grupo de jóvenes tomó de manera pacífica las instalaciones principales del Congreso local para exigir la Interrupción Legal de Embarazo, erradicar la violencia de género en las escuelas, entre otras demandas.
Al lugar llegó la diputada de Morena, Estefanía Rodríguez Sandoval para ofrecerles diálogo inmediato. Luego arribó la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, quien fue convocada por las mujeres, pero no logró ingresar al recinto legislativo e incluso fue acusada por Biestro de politizar la protesta feminista.
Quien también fue criticada por apoyar la causa fue Rodríguez Sandoval, que hasta fue eliminada de un grupo de mensajería del bloque Juntos Haremos Historia.
El 30 de noviembre, Biestro Medinilla acusó a Rivera Vivanco (su compañera de Morena) de politizar la toma, querer sacar “ventaja política” y reventar el diálogo que ha sostenido con el grupo de mujeres que permanecían al interior del legislativo, pues dijo que buscaba reivindicarse a través de luchas ajenas.
También el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta criticó la presencia de la alcaldesa y de la secretaria general Liza Aceves López, y dijo: “Yo llamo a la mesura, llamo a que los movimientos se expresen libremente y que se abra el gran debate de la despenalización del aborto, que se escuche a todos y no hagamos de esto una confrontación que es el riesgo al que se está llevando las cosas”.
Las jóvenes rechazaron que Rivera Vivanco o algún otro funcionario público estuviera detrás de la toma. Durante su estancia, el Congreso solicitó la presencia de policías estatales para supuestamente proteger a las manifestantes y pese a que las mujeres exigieron su retiro estos permanecieron hasta el último momento.