El caso de la niña Yaz, que falleció en el IMSS tras permanecer varios meses internada a causa de los golpes de sus familiares, motivó una reforma que aumenta hasta en 12 años la sanción de prisión por violencia infantil en la entidad.
La iniciativa presentada por la diputada del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, fue aprobada en la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez, que consiste en reformar el penúltimo párrafo del artículo 284 Bis del Código Penal del Estado de Puebla, para aumentar la pena de cárcel si la víctima es menor de edad.
“Artículo 284 Bis. La penalidad descrita en el párrafo anterior se aumentará hasta en una tercera parte, en caso de que la víctima sea mayor de setenta años y hasta en una mitad, en caso de que la víctima sea una niña, niño o adolescente”.
El 28 de diciembre de 2020, el gobierno de Puebla confirmó el fallecimiento de la niña de siete años Yatziri, víctima de maltrato familiar, que pasó cuatro meses siendo atendida en la Unidad de Cuidados Intensivos del IMSS de La Margarita, hasta que finalmente perdió la vida tras presentar una falla multiorgánica.
De acuerdo con la explicación jurídica, la violencia familiar se considera como la agresión física, moral o patrimonial que se ejerce contra un miembro de la familia con la afectación de la integridad física o psicológica o de ambas. La sanción actual es de dos a ocho años y multa de 50 a 100 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir de 4 mil 344 a 8 mil 688 pesos.
Si la reforma es aprobada en el Pleno del Congreso, la pena aumentará hasta una mitad, es decir de tres a 12 años, en caso de que las víctimas sean menores de edad, de acuerdo con la diputada y presidenta de la comisión, Mónica Rodríguez.
En el caso de Yaz, las investigaciones revelaron que todo ocurrió cuando ella y su hermana estaban bajo responsabilidad de su padre Rafael que ganó la custodia desde septiembre de 2019 y se las llevó a vivir con su nueva pareja: Mónica.