El director de Normatividad y Regulación Comercial, Enrique Guevara Montiel, informó que tras realizar clausuras como resultados de operativos, algunos negocios ya no abren debido a las multas que se tienen que pagar.
Como ejemplo puso a un negocio en La Paz, pues fue clausurado por el volumen de la música y tras pagar su infracción ya no abrirán, ya que los vecinos no están de acuerdo con este negocio y solo implicaría más problemas.
Asimismo, el bar Simpson, ya que se encuentra dentro de una unidad habitacional, por lo que el monto de la sanción es de varios ceros y por ende los dueños prefieren dejarlo cerrado.
De igual manera añadió que muchos negocios abren sin permisos como la licencia de funcionamiento, pues se les hace fácil, sin embargo, se vuelve un problema latente, pues al hacer operativos y encontrar actividades ilegales más la falta de documentos, la sanción se eleva.
“Muchos me dicen por la multa me sale más barato cerrarlo, te hubiera salido más barato haber sacado tu licencia de funcionamiento para empezar, porque si tú le sumas a una clausura que más o menos te cuesta 38 mil pesos, más la licencia de funcionamiento, entonces ya es una inversión fuerte”, dijo.
Encuentran droga en operativos
Asimismo, Guevara Montiel apuntó que tras realizar varios operativos en bares y antros del Centro Histórico de Puebla se han encontrado con sustancias contra la salud.
Señaló en entrevista que hace una semana al entrar a uno de estos lugares encontraron una maleta con residuos de marihuana, en ese momento un sujeto salió corriendo del establecimiento, por lo que se presume era el dueño.
En ese sentido destacó que cuatro de cada cinco establecimientos son irregulares, pues tan solo se visitaron 17 comercios y de ellos se hicieron ocho clausuras y cinco sanciones. Mientras que un lugar estaba cerrado y tres funcionaban bajo la normativa.
“La semana pasada hicimos uno (un operativo) en jueves, recorrimos varios lugares del centro de la ciudad, por ejemplo de ese recorrido, el resultado fue positivo, visitamos 17 lugares, de los cuales uno estuvo cerrado, ocho clausuras, cinco sanciones y tres en condiciones adecuadas”, declaró.
Finalmente expuso que se revisan varios lugares en la capital poblana, ya que son operativos en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Seguridad Pública, Protección Civil y Guardia Nacional a fin de tener mejores resultados.