Después de cuatro meses en que vendedores informales y tianguistas estuvieron en las calles sin respetar los decretos de confinamiento por coronavirus, la Secretaría de Gobernación del Gobierno del Estado logró los primeros acuerdos con este sector para regular la venta de productos esenciales y limitar la instalación de los tianguis a un 30 por ciento de su capacidad.
Así lo informó el titular de la Secretaría de Gobernación, David Méndez Márquez, quien dijo hay acuerdos para que los vendedores informales se dediquen exclusivamente a la venta de productos esenciales, a pesar de que esta disposición está incluida en el decreto publicado desde el pasado 23 de marzo.
“En cuanto a las mesas de diálogo con el sector informal van muy avanzado este tema, ya hay pláticas, importantes acuerdos con las organizaciones, los liderazgos de comerciantes del Centro Histórico de aquí de la capital, ya hay un acuerdo para que solo se mantengan vendiendo productos que tienen que ver con del tema de actividad esencial, es decir, productos alimentarios, no elaborados ni expedidos para servicio en el lugar”.
En el caso de los tianguis, el funcionario estatal informó que suman 16 los que aceptaron reducir al 30 por ciento el número de vendedores que regularmente se instalan en diferentes puntos de la ciudad.
“Lo mismo está sucediendo en gran parte de los tianguis de la capital, ya son más de 16 tianguis que han aceptado totalmente acotar lo que es su volumen, su número de comerciantes que se instalan en ellos, acotarlos a alrededor de un 30 por ciento, a sujetarse a todo lo que son los protocolos y medidas de prevención, es decir, la sana distancia, el uso de cubrebocas, la repartición de gel e incluso se están generando comités de cultura de salud en cada uno de ellos para que esté esta supervisión”.
La complacencia de la autoridad estatal con vendedores informales es uno de los principales reclamos de los organismos empresariales, quienes a través de sus representantes acusaron que no hay “piso parejo” por parte de las autoridades que clausuran comercios formales, pero permiten actividad en tianguis, mercados, colonias de la periferia y hasta en el Centro Histórico.
A pesar de estos reclamos, el secretario de Gobernación afirmó que las organizaciones informales son “un sector que ha estado haciendo eco al llamado del gobernador y estamos avanzando de manera muy importante”.