Desde la desaparición de Guillermo Raúl López Escobedo en Amozoc, el pasado 28 de diciembre, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla (CBPEP) ha realizado al menos 60 acciones de exploración con autoridades de los tres niveles gubernamentales, compartió el director de Acciones de Búsqueda, Juan Luis Galán Ruiz.
En rueda de prensa desde Casa Aguayo, el funcionario compartió que la dependencia no ha cesado las acciones de búsqueda en el caso de López Escobedo, joven de 27 años de edad cuyo paradero se desconoce desde la última semana de diciembre pasado, cuando salió de su casa para encontrarse con su amigo, a quien le vendió una laptop.
Al respecto, el titular de la CBPEP, Luis Javier Cervantes Gómez, compartió que el procedimiento para su localización empezó desde que surgieron los primeros reportes del caso a través de redes sociales, es decir, incluso antes de que familiares del joven interpusieran la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
El comisionado también informó que la dependencia sostuvo a inicios de la presente semana una reunión con personal del Ministerio Público estatal, con la finalidad de dar celeridad a las acciones de búsqueda en torno a la desaparición del joven.
Así, Galán Ruiz detalló que, con base en el análisis de contexto definido entre autoridades y familiares de López Escobedo, se determinó que la zona prioritaria para efectuar los procedimientos de exploración es el municipio de Amozoc, particularmente en Chachapa.
El director de Acciones de Búsqueda también compartió que en los trabajos de localización participan, además de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, la Guardia Nacional, la FGE y las policías municipales de Amozoc y Puebla capital, pues el territorio de mayor interés para las autoridades es la zona limítrofe entre ambas demarcaciones.
Ante ello, Cervantes Gómez remarcó que al momento se han llevado a cabo poco más de 60 acciones de búsqueda para dar con el paradero del joven de 27 años de edad. Agregó que la dependencia mantiene comunicación directa con los familiares del poblano no localizado.
Cabe recordar que Guillermo Raúl López Escobedo desapareció el pasado 28 de diciembre. Según sus familiares, el joven vendió una computadora por 12 mil pesos a su amigo Ulises, en Amozoc. Después de haber efectuado la transacción, partió del domicilio en su motocicleta y fue entonces cuando se perdió la comunicación entre su novia y él.
Inmediatamente después, los seres queridos de López Escobedo interpusieron una denuncia ante la FGE.
A partir de ese momento, Alicia Escobedo, madre del joven, emprendió junto a su familia un arduo camino para buscar la intervención de autoridades de mayor rango.
El pasado 3 de enero solicitó el apoyo del gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, a quien le expuso temer por la integridad de su hijo. El pasado fin de semana, tras la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al estado, la madre de López Escobedo exigió el apoyo del mandatario nacional.
Finalmente, según el titular del Poder Ejecutivo federal, el caso sería atraído por Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Sin embargo, hasta el momento no se han tenido actualizaciones favorables respecto al caso.