Trabajadores afectados por el desplome del elevador en el hospital público de La Margarita y diputados federales del PAN en la entidad, exigieron la renuncia de la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, Aurora Treviño García, por negligencia.
En conferencia con medios de comunicación, acompañados de los legisladores federales Mario Riestra, Carolina Beauregard, Ana Teresa Aranda y Humberto Aguilar, empleados del nosocomio narraron los acontecimientos del 24 de junio, cuando el único elevador funcional se desplomó, y acusaron a Treviño García de minimizar el accidente.
En tanto que los diputados anunciaron que presentarán una queja sobre lo ocurrido y la saturación de pacientes al interior del hospital ante la oficina central del IMSS, encabezado por Zoé Robledo.
Mayra Cecilia Frutos, quien es manejadora de alimentos, comentó que desde tiempo atrás ya había detectado deficiencias en el elevador, hasta que el pasado viernes se desplomó, ocasionándole esguince cervical.
“Subo al elevador con el carrito y al estar subiendo detectamos más o menos la altura porque al estar mal los elevadores en planta baja, el elevador por la parte de atrás pega hacia la pared, hace un sonido. Entonces, a la hora de estar subiendo ya habíamos pasado ese sonido, entonces ya estábamos prácticamente en planta baja, de momento empezamos a escuchar cómo empezar a tronar arriba el cableado y en automático fue la caída”, relató.
Además, se dijo molesta con la postura que emitió la delegada, quien señaló que Frutos tenía antecedentes de problemas de lumbalgia, mismos que reconoció, pero que también se debió a su trabajo.
Pedro Ruíz, respaldó el argumento de su compañera de trabajo sobre el desplome del elevador y comentó que al rebotar los cuerpos de quienes iban en el mismo, se lesionó el hombro.
Al igual de Mayra, él también tiene lesiones previas y con el recién accidente, el malestar aumentó. No obstante, acusó al hospital de no brindarle los medicamentos necesarios por lo que debe de comprarlos con sus propios recursos.
Agregó que le negaron el llenado de la hoja de accidente de trabajo, pues su jefe directo, Adrián Lezama, subtitular de conservación, le comentó que no es verdad que el elevador se haya caído.
Por su parte, Mario Riestra señaló que el lunes 27 de junio, el elevador volvió a caerse con personas al interior. Fue a través de su cuenta de Twitter donde compartió un video en donde se ve que el elevador se detuvo antes del descenso total y está ayudando a una persona de la tercera edad a descender.
“Hoy se volvió a suscitar un incidente en los elevadores del hospital de La Margarita de @Tu_IMSS en #Puebla. Urge que se intervenga. El primer paso siempre es reconocer el problema. Reconstruir San Alejandro y dar mantenimiento a La Margarita es urgente. El tiempo es oro”, compartió en su Twitter.
CALDERAS A PUNTO DE COLAPSAR
El legislador indicó que no solo los elevadores están afectados, también dos calderas, una de ellas está colapsando debido a que se encuentra llena de sarro, por lo cual podría explotar; mientras que la otra no se le puede dar mantenimiento porque implicaría un alto riesgo.
“Lamentablemente, no está teniendo las condiciones de mantenimiento y de prevención necesarias par evitar un riesgo de trabajo. Hacemos un llamado de atención, estamos a tiempo, se requiere que el IMSS realice las inversiones necesarias”, apuntó.
Por último, los legisladores panistas coincidieron en la urgencia de acelerar la construcción del hospital de San Alejandro y el de Amozoc, así como destinar mayor presupuesto para el año 2023.