Tras la exigencia de colectivos, el Congreso local iniciará la discusión de la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado, sin embargo no se tomaría en cuenta la iniciativa presentada por Estefanía Rodríguez Sandoval que fue elaborada en conjunto con familiares y el colectivo “La Voz de los Desaparecidos”.
La diputada y presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, María del Carmen Cabrera Camacho dio a conocer que en las próximas semanas se llevarán a cabo mesas de trabajo para abordar la Ley de Desaparecidos y anunció que ya tiene una propuesta en la materia que se encuentra en proceso de revisión.
“En las próximas semanas será fundamental darles a conocer cuando se llevarán a cabo las primeras mesas de trabajo que vamos a realizar en el análisis de la Ley de Desaparecidos que es necesario entrar al estudio”, dijo en conferencia virtual.
Cabrera comentó que el tema se trabajará de manera conjunta con organismos e instituciones y aseguró que se desahogará antes de que termine la LX legislatura.
El 15 de julio de 2020, la diputada de Morena, Estefanía Rodríguez presentó la iniciativa de decreto por la que se expide la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado, sin embargo esta se encuentra en la congeladora legislativa pues las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y de Derechos Humanos del Congreso no han iniciado el análisis.
Este desinterés ha sido criticado por activistas y académicos de la Universidad Iberoamericana Puebla, además de la vocera del colectivo La Voz de los Desaparecidos, María Luisa Núñez Barojas, quien dijo que desde el 3 de marzo recabaron al menos 5 mil firmas en la ciudad para exigir que el Congreso atienda de manera inmediata la discusión y aprobación de la Ley de Desaparecidos.
Sobre el tema, la Ibero Puebla dijo que al Congreso del Estado le quedan 58 días para analizar y discutir la iniciativa de ley que fue elaborada de manera conjunta por colectivos de familiares, académicos y la Comisión de Derechos Humanos del legislativo, en alusión al proyecto que presentó Rodríguez Sandoval.