Tras ganar amparo, Ayuntamiento va contra casas de empeño

Estos comercios deberán instalar software que identifique artículos robados

Karen Meza | El Sol de Puebla

  · martes 14 de enero de 2020

Foto Ilustrativa: Archivo El Sol de Puebla

Tras ganar un amparo, el Ayuntamiento de Puebla obligará a más de 150 casas de empeño a contar con equipo de cómputo con clúster de seguridad, para frenar el ingreso de artículos de procedencia ilícita.

Así lo dio a conocer el titular de la Unidad de Normatividad Municipal y Regulación Comercial, Fernando Pastor Herrera, quien dijo que el Código Reglamentario Municipal (Coremun) obliga a las instituciones encargadas de ofrecer diferentes tipos de transacciones y préstamos, a conectarse a un sistema único con la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

De momento, dijo que hay resistencia de los dueños de estos establecimientos por ocupar este sistema, sin embargo, legalmente tienen la facultad para pedir que sean instalados.

Lo anterior, debido a que el año pasado ganaron un amparo contra la empresa First Cash Empeño, para que instalara software que identifique artículos robados. Actualmente, dijo están revisando que más de 50 establecimientos de esta firma cuenten con este equipo y cumplan como lo marca el juicio ganado.

“Como marca el Coremun que deben ocupar el cluster de seguridad, pero como cualquier contribuyente las casas de empeño tienen derecho a ampararse. Con la sentencia que ya tenemos es como se les va a dar contestación y les vamos a decir que derivado de tal amparo ellos también tienen que instalar el software”, expuso.

Este martes, en las comisiones unidades de Reglamentos y Seguridad Pública, los regidores ordenaron que se haga una revisión de los locales que dan estos servicios, las licencias vigentes y por renovarse, para comenzar con su regulación.

Hasta este martes, se tiene conocimiento de que en la capital hay 195 espacios registrados como casas de empeño, de los cuales, 80 no han refrendado este 2020 su licencia.

Pastor Herrera declaró que harán una inspección de estos espacios para conocer sus permisos, incluso de otros más, que se tienen registrados con otra norma jurídica. En tanto, reiteró que todos estos establecimientos se le obligará a la instalación de un software que tiene un costo que va de 3 a 5 mil pesos.

Dale ME GUSTA Facebook El Sol de Puebla

Regístrate al Whatsapp Noticias