Tras una “intensa” jornada de pláticas con alumnas de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán, del municipio de Teteles de Ávila Castillo, se acordó el restablecimiento inmediato de clases y la constante actualización y mantenimiento del plantel y la calidad académica, reveló el secretario de Gobernación (Segob) de Puebla, Javier Aquino Limón, quien, además, señaló que la autoridad investiga un presunto desvío de recursos en la institución.
Por separado, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal, Isabel Merlo Talavera, opinó que las manifestaciones organizadas por un grupo de normalistas el pasado 3 de octubre en la ciudad de Puebla representaron “una lucha legítima”.
En entrevista con medios de comunicación, posterior al segundo informe de labores de la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, el secretario Aquino Limón informó este miércoles sobre los convenios alcanzados con las estudiantes que protestaron un día antes.
Calificó los diálogos como “intensos”, pero resaltó que hubo “puntos de equilibrio” entre funcionarios y alumnas. Asimismo, enfatizó que espera que los acuerdos recientes permitan solucionar las demandas legítimas de las alumnas que buscan convertirse en docentes.
Apuntó que será a partir del jueves 5 de octubre cuando se reanuden las clases en el plantel, lo que permitirá “normalizar” actividades en dicha institución.
El Estado poblano, por su parte, se comprometió a establecer una línea permanente de apoyo al mejoramiento de la infraestructura y condiciones académicas de la Normal. Refirió que, como primeras acciones, se designaron un nuevo director y subdirector del plantel.
“Son los compromisos de apoyar la infraestructura y las condiciones académicas; se han nombrado director y subdirector, para que la Normal tenga el mejor nivel”, defendió.
También comentó que se investiga el presunto desvío de recursos por parte de autoridades educativas en esa institución, tal como denunciaron normalistas, pero evitó ahondar en detalles.
“Hay observaciones y es un tema que se está investigando (…) tiene un cauce legal y habrá resultados en poco tiempo”, explicó al respecto.
Hay denuncias, pero no fueron interpuestas por la SEP, aclara titular de Segob
Además, el secretario de Gobernación fue cuestionado sobre si fueron formuladas denuncias contra las estudiantes que realizaron algunas pintas en las instalaciones de la SEP estatal y otros elementos del mobiliario público, como unidades del sistema Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).
En respuesta, Aquino Limón detalló que hay demandas vigentes, pero recalcó que las mismas tendrán su propio cauce legal: “Hay observaciones, hay denuncias, les queda un cauce legal, pero esperamos que, en el fondo, este sea un motivo para resolver el problema en la Normal”.
Pese a ello, Merlo Talavera descartó que la dependencia haya denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) los actos de protesta.
La titular de la SEP afirmó que las afectaciones al mobiliario urbano no fueron resultado de la negación de las autoridades para atenderlas o para cumplir los acuerdos previamente pactados, ya que hubo un acercamiento inmediato.
Desde hace varios meses, cuando arrancó la serie de protestas de este grupo estudiantil, se establecieron diversas rutas de diálogo para solucionar las quejas de las normalistas de Teteles de Ávila Castillo, aseguró.
En tanto, hizo hincapié en que, si bien sus peticiones son justas y responden a una aspiración colectiva, la SEP les propuso normar y orientar la forma en cómo manifiestan sus demandas, a fin de no perjudicar a terceros.
Merlo Talavera detalló que las exigencias de las manifestantes están relacionadas con el mejoramiento del plantel, así como en algunos cambios en el cuerpo docente y el cuadro directivo de la institución.
Finalmente, cabe recordar que fue el pasado 3 de septiembre cuando varias alumnas de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán viajaron a la capital poblana para exigir la restitución de los exdirectivos de la institución, toda vez que fueron acusados de presuntos actos de corrupción. Además, pidieron la compra de uniformes deportivos nuevos y eliminar la posibilidad de que haya alumnas que vivan fuera del plantel.