Después de la captura del hoyo negro por el Gran Telescopio Milimétrico (GTM) en la que participaron 10 investigadores, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) informa qué hay al menos 3 proyectos para mejorar la infraestructura que incremente las investigaciones del universo con especialistas no solo mexicano sino internacionales.
David Hughes, director e investigador principal del GTM y Leopoldo Altamirano Robles, Director General del INAOE, ofrecieron una conferencia de prensa para señalar que el laboratorio poblano marcará un hecho histórico que se escribirá en los libros de texto gratuitos del futuro.
“El telescopio es una antena y además de la antena, necesitamos los instrumentos que transforman la señal que transmite la antena en imágenes (…) en la construcción de los instrumentos hay al menos 3 proyectos que están en proceso de construcción y la siguiente generación de detectores, de sensores, que van a poder aprovechar la señal”, comentó Leopoldo Altamirano.
Asimismo, explicó que buscan mejorar la fibra óptica que llega al GTM debido a que actualmente llega con una velocidad de 100 mega bit, pero que la meta es que se reduzca a un mega bit: “Para que la información que se genera se pueda bajar de la fibra óptica (de manera directa) al INAOE, no solo tener la capacidad de almacenarla sino de procesarla”, agregó al decir que se necesitan “muchos recursos”.
Por su parte, Hughes señaló que, para el hallazgo del hoyo negro, participaron 10 investigadores INAOE, en los que destacan 4 catedráticos del CONACYT, por lo que la meta es que más especialistas se unan en estos proyectos.
“Con estos primeros resultados, podemos atraer más interés en el proyecto y está abierto a otros investigadores que quieran participar y contribuir su conocimiento en la teoría de relatividad general o en la parte técnica, instrumentación u obtención de datos”, añadió.
También, dijo que las fotografías del hoyo negro a cargo del EHT (Event Horizon Telescope, en español, Telescopio de Horizonte de eventos) es parte de un proyecto integrado por una red de ocho observatorios de radio que abarcan todo el mundo, que integra GTM, ubicado en Puebla.
El objetivo era capturar imágenes de Sagittarius A, el agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea; y de un agujero negro aún más grande, a 53.5 millones de años luz, en la galaxia M87.
Altamirano Robles dijo que Albert Einsten habló en su Teoría de la Relatividad, hace 104 años sobre la presencia de los agujeros negros y que ahora, cualquier niño podrá cumplir su sueño de investigación de la ciencia con las herramientas tecnológicas vigentes.