La dirección de Protección Civil del municipio de Puebla, área encargada de las acciones para proteger la integridad física de la población y su patrimonio, no tenía información sobre las viviendas que se encuentran cerca de la barranca de Santo Tomas Chautla, donde un alud cayó sobre una casa, dejando seis personas sin vida.
Así lo dio a conocer, el titular de la dependencia, Gustavo Ariza Salvatori, quien justificó que no hizo una notificación a las viviendas que están en riesgo y se encuentran en ese punto, ya que comentó que “eran nuevas”. No obstante, los vecinos informaron que la construcción en ese punto tiene un poco más de una década.
“No teníamos conocimiento de estas casas, con casas prácticamente nuevas y lo peor de todo, es que empezaron a rellenar los muros que estaban libres. Entonces, al rellenar, se empezó a saturar de agua y fue lo que provocó el deslizamiento”, comentó.
Durante un recorrido en la junta auxiliar de la capital, el funcionario municipal informó que 3 viviendas son inhabitables y que se pidió a las familias que evacuen la zona, además de que se ofrecieron albergues.
Ariza informó que uno de los puntos de la capital donde hay riesgos son la junta auxiliar de San Miguel Canoa, donde han enviado aproximadamente 60 notificaciones para alertar del peligro que representa su vivienda por estar en zona de peligro.
El funcionario recordó que su función es mitigar riesgos y por ello, advirtió que vivir en una barranca o cerca de esta podría provocar un accidente: “La barranca sirve para algo, a lo mejor han pasado muchos años y no ven agua ahí, pero un día llegará el agua”.
De momento, en la zona comentó que la parte de arriba colocarían una costalera y otros elementos para evitar daños de las construcciones con las recientes lluvias. Protección Civil también voló un dron para evaluar si existe otro punto de riesgo.
Sobre el tema, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla, señaló qué han detectado que en la zona 25 viviendas se encuentran en riesgo en esta zona y que habrá coordinación con el municipio para atender y revisar los puntos de riesgo.
“El coordinador de Protección Civil, César Orlando Flores Sánchez, se va a quedar. Una de las primeras tareas que tiene es revisar las condiciones de todas las viviendas y si hay algún riesgo considerable será necesario desalojar a las familias”, comentó.
NO QUIEREN SALIR
Por otra parte, los vecinos de Santo Tomas Chautla afirman que no se irán de sus viviendas porque no tienen a dónde llegar, aunque sí, pidieron apoyo para colocar una barda para evitar otra tragedia.
Víctor Gutiérrez Flores, padre del dueño de la vivienda afectada, comentó que desde hace más de 40 años construyó su vivienda cerca de la barranca, pues ese fue el terreno que le heredó su padre y que él también dejó a sus hijos.
Luego de que familiares de su nuera perdieran la vida, en el festejo de graduación de su nieto, Gutiérrez comentó que no podrían abandonar su casa porque no tienen otro patrimonio,.
“Me dicen que deje mi casa, peor les digo ¿A dónde me voy a ir? Nos piden que nos desalojen, pero no tenemos donde irme. Nosotros construimos hace 40 años. Nosotros rascamos e hicimos las casas”, agregó Teresa Navarro, su esposa.
Otros vecinos, que pidieron el anonimato, también pidieron apoyo a las autoridades para mejorar sus caminos y hasta poner elementos que no permitan que autos caigan a la barranca.
“Nosotros lo que pedimos es que arreglen la calle, a veces, los autos se caen en la barranca, es una zona de riesgo (…) Yo llevo 38 años y no pasa nada. Ahorita pasó, pero no fue del río, pasó porque se desbordó el cerro. El río no le vemos un peligro. No dejaría mi casa”, finalizó una vecina.