Colectivos de la Universidad de la Américas Puebla (UDLAP) anunciaron la apertura del campus de la institución para este viernes por parte de la rectora Cecilia Anaya Berrios, mientras que el gobierno del estado se deslindó del conflicto y la representación del otro rector, Armando Ríos Piter, advirtió que únicamente se dará acceso a la comunidad académica pero no al personal administrativo.
En el marco de la manifestación que este jueves realizaron unos 300 estudiante de la UDLAP en las proximidades de la sede del gobierno del estado para exigir la liberación del campus universitario, una comisión integrada por estudiantes, académicos y padres de familia habría acordado en una mesa de diálogo con la secretaria de Gobernación, Ana Lucia Hill Mayoral, y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Melitón Lozano, la apertura del campus para este viernes 10 de diciembre.
El campus de la UDLAP, ubicado en San Andrés Cholula, permanece cerrado desde el 29 de junio luego de que un litigio por 750 millones de dólares entre los integrantes de la familia Jenkins, la Fundación Universidad de las Américas Puebla, la Fundación Mary Street Jenkins y el exrector Luis Ernesto Derbez provocara que quedara bajo custodia de una de las fundaciones como medida cautelar.
Ricardo Nevarez, representante de Padres UDLAP, informó a los asistentes de la manifestación al término de la mesa de negociación en Casa Aguayo que Hill Mayoral se habría comprometido a coordinar con la rectora Cecilia Anaya la reapertura de las instalaciones.
Sin embargo, por la tarde la dirección de Comunicación Social del gobierno del estado emitió un posicionamiento en el aseguraba que la administración estatal “no tiene ni ha tenido nunca la posesión del campus y no es parte del conflicto legal”.
Además, la oficina expuso en el documento que ha sido la rectora Cecilia Anaya Berrios la responsable de mantener cerrada la universidad.
“Además, se les precisó (a los integrantes de la comisión negociadora) que es la doctora Cecilia Anaya Berrios, quien ha mantenido la decisión de no reactivar la vida académica al interior de la universidad para el regreso presencial a clases”, sostiene el texto.
GURZA DICE QUE EL CAMPUS LO TIENE LA NUEVA FUNDACIÓN Y QUE NO ENTRARÁ CECILIA ANAYA
Al respecto, Rodrigo Gurza Cárdenas, apoderado legal de la nueva Fundación Universidad de las Américas Puebla, instaurada tras el conflicto legal que estalló a finales de junio, confirmó que por la medida cautelar el campus está bajo su control y que hay toda la disposición para que estudiantes y profesores puedan ingresar a las instalaciones, pero no así para Cecilia Anaya Berrios, ya que carece de legalidad el cargo que ostenta.
Explicó que el rector en funciones es Armando Ríos Piter y que será él quien reciba y se reúna con los estudiantes en la reapertura del campus.
“Ella no puede entrar al campus porque no es la rectora, ella tiene una denuncia por el daño al patrimonio de la universidad por la que debe responder y debe regresar las cuentas de la universidad, pero ella no es la rectora”, expresó Gurza Cárdenas en entrevista telefónica.
CECILIA ANAYA EMITE COMUNICADO
Por su parte, la rectoría de Cecilia Anaya emitió un comunicado en el que estableció que trabajan en coordinación con las autoridades en los procesos para retomar las actividades presenciales en el campus, pero sin definir día ni hora.
“Desde este momento extendemos una cordial invitación al gobernador y a su equipo de colaboradores a que nos acompañen. Estaremos informando la hora y detalles a seguir”, se lee en el comunicado.
En su posicionamiento, el gobierno estatal hizo un llamado a las partes del conflicto para no afectar el trabajo académico de la universidad en tanto se resuelven los juicios en curso.
“El Gobierno del Estado hace un llamado a la comunidad de la UDLAP para que no se contamine la vida académica con el proceso judicial, el cual sigue su curso ante las instancias correspondientes”, establece el documento.
Finalmente, Ricardo Nevarez, representante de Padres UDLAP, afirmó que la demanda colectiva ante un juzgado federal continúa y que seguirán sumando a estudiantes a fin de garantizar que el campus no sea cerrado de nueva cuenta por la resolución de alguno de los jueces estatales o federales involucrados en los distintos litigios que se siguen.
Aunque no hay hora definida, se tiene previsto que a partir de este viernes los 10 mil estudiantes que conforman la comunidad académica de la UDLAP regresen a ocupar las instalaciones de la institución luego de más de cinco meses de permanecer cerradas y a pesar de que los juicios por la administración de su patrimonio continúan.