Tras el fallecimiento del diputado local del Partido del Trabajo (PT), Mariano Hernández Reyes, su suplente, Gerardo Hernández Rojas, rendirá protesta ante el Congreso de Puebla durante los próximos días para desempeñarse en el cargo. En tanto, la tarde de este lunes 1 de mayo, se realizará un homenaje póstumo al legislador.
De acuerdo con la fracción XX del artículo 57 de la Constitución Política del Estado de Puebla, entre las facultades del parlamento se encuentra llamar a los suplentes de los diputados locales por la muerte o alguna otra causa que inhabilite a los propietarios.
“XX.- Llamar a los diputados suplentes en caso de muerte o por otra causa que inhabilite a los propietarios”.
Lo anterior aplica en el caso de Mariano Hernández, quien falleció el 30 de abril, a la edad de 55 años, por lo que, ante su ausencia definitiva, Gerardo Hernández Rojas, asumirá su cargo para el desempeño de sus funciones hasta que concluya la actual legislatura el próximo año.
De acuerdo con información en internet, Gerardo Hernández es profesor en el Departamento de Psicología Educativa de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Cuenta con una maestría en Psicología de Educación y actualmente cursa el doctorado de la misma especialidad en la Facultad de Psicología de la UNAM. Tiene más de 30 publicaciones entre artículos, libros y capítulos. Entre los textos más destacados que ha escrito se encuentra “Miradas constructivistas en psicología de la educación”.
Cabe mencionar que, tras el deceso del petista, el Poder Legislativo convocó a un homenaje póstumo en las instalaciones del parlamento ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla a las cinco de la tarde, en donde se espera la asistencia de los legisladores de las diferentes bancadas.