Después de que las autoridades estatales reconocieron el problema en el pago, así como que no está vigente desde enero la póliza con la empresa Thona Seguros, un grupo de maestros jubilados de la Sierra Norte de Puebla acudieron esta semana a las oficinas de la delegación del ISSSTE para pedir la cancelación del seguro de vida, sin embargo, se los negaron con el argumento que “se trata de un acuerdo universal” con el gobierno estatal.
Los maestros pensionados informaron a El Sol de Puebla que fueron atendidos personalmente por el subdelegado de Prestaciones del ISSSTE, Fausto Gutiérrez Ramírez quien les pidió un mes para explicarles con detalles como se entregarán los recursos, que se les descuentan en automático vía nómina mensual.
Gutiérrez Ramírez aclaró también que esta póliza es responsabilidad del gobierno del estado y, explicó, que, por ser universal, no puede cancelarse.
“Nos atendió Fausto Gutiérrez, recibió los documentos en lo que pedimos la cancelación del seguro de vida, marcado en nuestro comprobante de pago en el concepto 25. Una vez que lo leyó (la petición de cancelación) platicó con nosotros y nos dijo que no se puede cancelar, porque es un seguro adquirido por derecho y universal. Una póliza global que adquirió el gobierno del estado”, dijo una exdocente que pidió el anonimato por temor a represalias.
El docente informó que el funcionario les aclaró que el ISSSTE solo es intermediario y es son la instancia en donde se define al número de beneficiarios además de sus nombres para que posteriormente cobren por la prima.
“Nos dijo que nos daba una respuesta en un mes. Nosotros insistimos que no queremos el seguro de vida porque no se pagan a nuestras familias. Ellos insistían que, por ley, y por tratarse de un derecho adquirido no se puede renunciar. Pero nos dijeron que iban a buscar cómo ayudarnos”, agregó.
Asimismo, declaró que, en un momento del diálogo, Fausto Gutiérrez hizo de menos las denuncias en los medios de comunicación y a cambio, pidió “que les llevara pruebas tangibles”. La situación fue aclarada también por otra persona que tenía ese conflicto.
Los docentes jubilados y pensionados de la región informaron que no permitirán “más casos de fraude” en sus ahorros, debido a que les darán seguimiento hasta que a nadie se le deba algún peso.