Tras la prórroga ofrecida por el gobierno del estado a concesionarios del transporte público para realizar su trámite de verificación vehicular obligatoria, el 37 por ciento del parque vehicular destinado a la movilidad pública en Puebla ignoró el llamado a regularizarse, dio a conocer la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), Beatriz Manrique Guevara.
En rueda de prensa conjunta con el secretario de Seguridad Pública (SSP) estatal, Daniel Iván Cruz Luna, la funcionaria reveló cuántos vehículos del transporte público ya fueron verificados.
Explicó que, de acuerdo con el conteo más actualizado realizado por la dependencia, 22 mil 060 unidades ya realizaron el trámite.
Al ser cuestionada por El Sol de Puebla sobre a cuánto asciende el padrón vehicular de unidades destinadas a la movilidad pública, Manrique Guevara detalló que son alrededor de 35 mil autos. No obstante, señaló que el registro completo lo tiene en su poder la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT).
“Son pruebas aprobadas, de un universo de alrededor de 35 mil que fue la información obtenida por la SMT al inicio del programa, sin embargo, debo decirte que con el secretario Omar Álvarez Arronte estamos en permanente trabajo porque ellos están realizando justo el padrón vehicular de transporte público y parece ser que esta cifra de 35 mil va a tener alguna modificación”, resaltó.
Tomando en cuenta las mediciones de la Smadsot, se determinó que sólo el 63 por ciento del padrón vehicular realizó su trámite de forma satisfactoria, es decir, recibió su holograma de verificación vigente.
No hay que olvidar que, según la primera versión del programa de verificación vehicular obligatoria de 2022, los primeros en cumplir con el trámite eran los vehículos del transporte público, incluidos taxis y servicios de transporte ejecutivo por medio de plataformas virtuales.
No obstante, al no alcanzar la meta, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina tomó la decisión de ampliar el plazo de prórroga para suspender las sanciones económicas. Este periodo concluyó el pasado 31 de julio.
Hasta el primer trimestre de 2023 la Smadsot reportó que 13 mil 200 unidades del transporte público habían sido verificadas. Por lo tanto, de esa fecha a la actualidad se sumaron 8 mil 860 unidades.
Antes de ese momento, sin embargo, la extitular de la SMT, Elsa Bracamonte González, reveló que, de octubre de 2022 a enero pasado, sólo el 10 por ciento del padrón vehicular de unidades destinadas a la movilidad cumplió con su obligación.