El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Políticaen el Congreso del Estado, Jorge Aguilar Chedraui, reconociódisposición para realizar modificaciones a la reforma que seaprobó al Artículo 12 de la Constitución Política del Estado dePuebla que otorga al Estado la facultad de administrar el serviciode agua potable, siempre y cuando no sean cambios de fondo y no seusen con fines políticos.
Esto después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación(SCJN) aceptó analizar la controversia constitucional quepresentó el presidente municipal de San Pedro Cholula, José JuanEspinosa Torres, quien acusa que esta reforma a la Carta Magnalocal tiene el objetivo de privatizar el servicio de agua en todoel estado.
"Hay toda la voluntad por parte del Congreso local de atender loque haya que atender, pero de fondo lo que no vamos a permitir esque se haga un uso político, que se genere desinformaciónalrededor de algo que era perfectamente claro", comentó.
Aguilar Chedraui acusó abiertamente a Espinosa Torres de "hacercampaña" con dicha reforma, pues denunció que las acusaciones deprivatización del agua son falsas y recordó que estamodificación a la ley tiene como objetivo plasmar en laConstitución local el derecho al agua como un derecho humano.
APROBARÁN LEY DE HOMICIDIO SIN CADÁVER
Por otra parte, el líder del Congreso del Estado anunció queeste día se aprobará la iniciativa presentada por el grupoparlamentario del PAN para poder procesar a un homicida cuando hayaindicios de que cometió el asesinato de una persona sin necesidadde presentar el cuerpo de la víctima como prueba.
Se trata de una reforma al Artículo 312 del Código Penal delEstado para que se incluya un párrafo que diga: “Se procederápor el delito de homicidio contra el probable responsable, aunqueno se encuentre el cadáver, si la investigación arroja datos oindicios que permitan acreditar el cuerpo del delito”.
Dicha iniciativa se presentó a finales de noviembre del añopasado y está inspirado al caso de Paulina Camargo, una jovenpresuntamente asesinada en 2015 por su novio José María Sosa,quien apenas recibió sentencia por homicidio simple intencionalluego de que hasta la fecha no ha sido encontrado el cuerpo de lavíctima para acreditar el delito.
Después de más de dos meses de ser analizada por loslegisladores locales, Aguilar Chedraui confirmó que la propuestarecibió el aval de los coordinadores de todas las bancadaspartidistas y será aprobada este día en la sesión ordinaria delPleno.