Luego de que la noche de este miércoles, un grupo de pobladores de Nealtican retuviera y propinara golpes a cuatro masculinos, a quienes señalan de cometer presuntos ilícitos y pertenecer a una banda delictiva de la región, en este municipio prevalece un aparente escenario de tranquilidad, aunque ayer varios de los afectados con la inseguridad acudieron al Complejo Metropolitano de Seguridad Pública (C5) para formalizar sus denuncias.
Uno de los afectados, de quien se omite sus generales por razones obvias, indicó que como él, otros habitantes se encontraban en este inmueble de justicia, con la finalidad de que se aplique la ley a los presuntos señalados.
Agregó que posterior a este proceso, esperarán el informe que debe brindar el presidente municipal de Nealtican, Germán Torres Romero, el día 7 de este mes, donde deberá presentar a los nuevos uniformados y otros cambios en su gabinete.
De igual, manera se conocerá si la Guardia Nacional podrá brindar rondines en este municipio donde los robos están a la orden del día.
Es importante decir que en Nealtican y pese a que autoridades estatales aseguran que esta jurisdicción refleja un bajo índice delictivo, habitantes celebraron una primera protesta en contra del presidente municipal, Germán Torres Romero, por la inseguridad que se vive, pues en ese entonces, dijeron que robos a comercios, a casa habitación, peatón y de autopartes, así como de maquinaria, estaban cometiéndose diariamente.
También exhibieron el presunto mal actual de los policías municipales, quienes en lugar de apoyar a los afectados con los hurtos, lo hacen a favor de los presuntos delincuentes, pues en más de 15 casos no pudieron levantar una denuncia ante el Ministerio Público de Atlixco porque los expedientes habían sido mal integrados.
También pidieron la salida de varios regidores y la síndico municipal, así como de los altos mandos de la Dirección de Seguridad Pública, por mostrar incompetencia en el desarrollo de sus funciones.
Ese día, los quejosos y las autoridades signaron una minuta de trabajo, no obstante hace dos días, un grupo de pobladores retuvo y golpeó a presuntos delincuentes que habían cometido más robos y donde algunos se encontraban en supuestas bodegas donde guardaban artículos supuestamente con reporte de robo.
En un aparatoso operativo, los jóvenes fueron trasladados por los policías estatales, ya que por varias horas permanecieron en los separos de la Presidencia Municipal, inmueble que era custodiado también por inconformes, quienes pedían que fueran encarcelados de por vida.