Tras el revés de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), los diputados que integran la Comisión de Educación presentaron al Congreso de Puebla la propuesta para degorar artículo 18 de la Ley Orgánica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) que invalidó el organismo.
En la pasada sesión ordinaria, los tomadores de decisiones presentaron la modificación que busca derogar la fracción XI del artículo 18 donde se estipuló que uno de los requisitos para ser titular de la rectoría es no haber sido “condenado por la comisión de delito doloso”.
Lo anterior porque resulta violatorio para los derechos de igualdad, no discriminación y el acceso a un cargo público debido a que quienes han sido sancionados por un delito, si ya cumplieron con la pena que les fue impuesta y la conducta ilícita cometida no guarda relación estrecha con las atribuciones a desempeñar, deben tener la posibilidad de ocupar empleos públicos.
“Resulta indispensable derogar la fracción XI del artículo 18 de la ley de la Ley de la Benemérita Autónoma del Estado de Puebla, para estar en armonía y congruencia con el marco jurídico actual y de ese modo erradicar todo aquello que resulte violatorio a derechos humanos, ya que la finalidad del marco legal estatal es proteger y garantizar los derechos de las persona”.
La modificación a la Ley Orgánica de la BUAP ocurre cuatro meses después de que el pleno del Congreso de Puebla aprobó la normativa debido a que obtuvo luz verde el 8 de junio del año en curso, previo a ello fue avalada por el Consejo Universitario de la máxima casa de estudios.
Según el proceso legislativo, fue enviada a la Comisión de Educación, donde nuevamente tendrá que ser analizada y luego remitida al pleno para su análisis, en caso de derogarse el artículo el decreto deberá ser publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE) para su entrada en vigor.