Tras salida de María del Carmen Carabarin de la Comisión de Búsqueda, colectivos esperan mejoría

El Colectivo Voz de los Desaparecidos consideró que las autoridades les quedaron a deber, pero hay esperanza que el camino se arregle

Alba Espejel | El Sol de Puebla

  · domingo 20 de agosto de 2023

Puebla se ubicó en el décimo lugar nacional con un total de 508 infantes desaparecidos. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Fue el 19 de marzo del 2020 cuando María del Carmen Carabarin Trujillo tomó protesta como titular de la Comisión de Búsqueda en Puebla, a su lado, estaba el ex gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y el entonces titular de gobernación, David Méndez Márquez, quienes se comprometieron a hacer de la búsqueda de personas una de las acciones prioritarias de la administración. A tres años de ese hecho, el Colectivo Voz de los Desaparecidos consideró que las autoridades les quedaron a deber, pero hay “esperanza” de que el camino se arregle, que se encuentren a más familiares y que la cifra de personas no localizadas vaya a la baja.

Luego de la renuncia de María del Carmen Carabarin Trujillo, los señalamientos de ineficiencia que recibió y las denuncias en su contra por omisión, violación a los derechos de las víctimas, así como actos de corrupción que están asentadas en la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, El Sol de Puebla hizo un recuento de todo lo que ha ocurrido alrededor de este caso, desde que tomó protesta, hasta estos últimos días, que se está buscando una nueva o nuevo titular para reemplazarla.

Del 1 de enero al 11 de noviembre del 2022 se han registrado mil 363 personas desaparecidas en la entidad poblana. Foto: Archivo El Sol de Puebla

En 2019 10 perfiles se postularon para la recién creada comisión

En octubre del 2019, la Secretaría de Gobernación dio a conocer que fueron 10 personas las que se registraron por la titularidad de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla. Todos ellos fueron entrevistados por la Subsecretaría de Prevención del Delito y Derechos Humanos, con el propósito de seleccionar al perfil idóneo para ocupar esta importante responsabilidad.

En aquel entonces, el secretario de Gobernación era Fernando Manzanilla Prieto y la dependencia a su cargo desarrolló los encuentros con los aspirantes que cumplieron los requisitos documentales, que acreditaron los conocimientos y experiencia en materias como derechos humanos y ciencias forenses, útiles para desempeñarse en labores de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas en la entidad.

En las entrevistas, los aspirantes tuvieron oportunidad de exponer su plan de trabajo, ideas de operación y funcionamiento, en caso de ocupar la titularidad de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla.

Los diez aspirantes fueron cinco hombres y cinco mujeres: Sandra Rosas Castillo, Christian Antonio Alejandro Reyes Hidalgo, Arturo Saúl Vargas Rivas, Pedro Emmanuel Ortega Espinosa, Gabriel Hernández Campos, Edwina Leslie Donaji Bain Hernández, Edmundo Ramsés Castañón Amaro, Margarita Aguilar Vázquez , Olivia de los Ángeles Pérez Gutiérrez y María del Carmen Carabarín Trujillo, quien posteriormente resultó ser la elegida.

Después de las entrevistas y de acuerdo con la convocatoria emitida en septiembre del 2019, la información de cada uno de los candidatos, los videos de las entrevistas y sus planes de trabajo fueron puestos a consideración del ex gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, y él fue quien decidió la titularidad de la Comisión.

Para marzo del 2020 se llevó a cabo la toma de protesta de Carabarin, el secretario de gobernación ya no era Manzanilla, sino David Méndez y en aquella ocasión el nuevo titular de la SEGOB dijo que esta Comisión iba a cumplir con efectividad a las familias ante hechos que requieren un enfoque como valor supremo, la protección de la vida y la integridad física de toda persona. Agregó que en esta Comisión se evitaría la revictimización y sólo habría suma de esfuerzos para garantizar un trabajo coordinado.

Por su parte, María del Carmen Carabarin Trujillo, se comprometió a respetar los procesos de debida diligencia y presunción de vida. En suma, dijo que trabajaría de la mano de los familiares y observando sus propuestas para mejorar sus acciones. “Encuentren en mi persona una aliada porque nuestro objetivo es común, como autoridades nos toca sensibilizarnos de la problemática, dejar a un lado las acciones aisladas, los formalismos necesarios y el esfuerzo tiene que ser en conjunto y de inmediato”, se comprometió.

La falta de celeridad en las búsquedas, la ineficiencia burocrática y el trato inhumano con las familias, son las principales deficiencias. Foto: Cuartoscuro

Mientras que Barbosa Huerta, declaró que su administración entendía cuál era el reclamo, sufrimiento, así como el dolor de los familiares con un desaparecido y que se iba a solidarizar con la lucha. “Todos los días en la mesa de seguridad de las 8 de la mañana y tenemos el reporte de cuantas personas localizamos y todos los días establecemos estrategias para poder combatir las causas de que ya no haya este fenómeno o que disminuya (…) hay que hacer mucho, pero estamos caminando en una ruta de esfuerzo institucional para poder atender todos los requerimientos que las víctimas y sus parientes requieren”, concluyó en aquella ocasión.

Comisión no dio los resultados que se esperaban: Voz de los desaparecidos

Los años pasaron, la Comisión no dio resultados y desde ese año y en cada 30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, los familiares solicitaron a Miguel Barbosa la destitución de Carabarin Trujillo por el nulo apoyo, por no querer atenderlos y por revictimizarlos, pero esto no ocurrió.

Incluso, el colectivo Voz de los Desaparecidos interpuso una denuncia en la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción por omisión, violación a los derechos de las víctimas, así como actos de corrupción. La carpeta de investigación se registró bajo el folio 302/2023 FECC.

Fue hasta el 2 de agosto de este año, que Javier Aquino Limón, el cuarto titular de la Secretaría de Gobernación para la presente administración, que confirmó que María del Carmen había dejado la titularidad de la Comisión y admitió que su salida fue a raíz de los señalamientos de nulo trabajo por parte de los familiares.

Ese mismo día en el Periódico Oficial del Estado (POE) se publicó que la Subsecretaría de Prevención del Delito y Derechos Humanos se encargaría de recibir las propuestas hasta el 8 de agosto, es decir, cinco días hábiles después de la publicación de la convocatoria. En total se registraron 11 personas.

El Colectivo Voz de los Desaparecidos y el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Ibero Puebla, solicitaron al gobierno garantizar un perfil con capacidad y trayectoria. Al tiempo, se abstuvieron de postular a algún perfil, confiando en que las autoridades los harían parte del proceso, y fue así.

Más de 2 mil 600 personas permanecen desaparecidas en Puebla. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Para este 17 de agosto, tanto la Ibero Puebla como el Colectivo confirmaron que fueron formalmente invitados por parte de la Secretaría de Gobernación a participar en el procedimiento designación de la persona que encabezará la Comisión. La institución educativa dio a conocer que la meta es que este procedimiento cumpla con los principios de publicidad, participación ciudadana y rendición de cuentas.

Mientras que María Luisa Núñez declaró que serán respetuosos de la última decisión que se tome, la cual será por parte del nuevo gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina y pese a que María del Carmen les quedó a deber, le “genera esperanza” que los hayan convocado a participar y estar presente en las entrevistas.