A más de 12 horas de que Melitón Lozano Pérez, ex titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla, presentó formalmente su renuncia al gabinete estatal, el gobernador Miguel Barbosa Huerta descartó que haya nombrado a su reemplazo todavía, por lo cual la dependencia se mantiene acéfala hasta esta mañana.
Luego de que en múltiples medios de comunicación trascendió que la sucesora de Lozano Pérez al frente de la SEP, sería la actual encargada de Administración y Finanzas de dicha secretaría, María Cecilia Sánchez Bringas, el titular del Ejecutivo local terminó con la especulación y, además de confirmar la dimisión del ex secretario, señaló que la funcionaria mantendrá sus responsabilidades actuales y no será ella quien ocupe esa vacante.
“Están manejando un nombre, el de la trabajadora Cecilia Sánchez, que es la encargada de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública… Ella no va a ser la nueva secretaria, por favor, ella es la encargada de Administración y Finanzas (...) no sé de dónde sacan esa idea, ¿quién les pasó ese nombre? ¿de dónde salió esa deducción? Es totalmente falsa”, aclaró este martes en conferencia de prensa.
Adelantó que su administración decidirá el reemplazo del ex secretario durante esta semana, pues admitió que la dependencia es una de las más importantes del Estado poblano. No obstante, insistió en que, si no se logra el nombramiento de un nuevo o nueva secretaria, por lo menos se elegirá a una persona encargada de despacho.
“En esta misma semana estaremos nombrando a un nuevo encargado, una nueva encargada, o, al menos, un encargado de despacho (...) Ahí caminará en estos días tan pronto, o sea, la secretaría no puede estar ahí sin titulares, [es] muy, muy grande y muy importante”, defendió.
A propósito, habló sobre el hecho de que funcionarios de la Secretaría de la Función Pública (SFP) acudieron la tarde de ayer a la sede de la SEP, en la capital poblana, a clausurar los accesos del que fuese el despacho de Lozano Pérez y de María del Coral Morales Espinosa, subsecretaria de Educación Obligatoria.
“El día de ayer, efectivamente, el doctor Melitón Lozano presentó su renuncia, me la hizo llegar y yo la admití, sí acepte su renuncia, y, bueno, la Secretaría de la Función Pública está asumiendo el control de las oficinas del secretario y de alguienes más, como es en el protocolo normal de estos momentos”, declaró.
Además, pese a que un reportero cuestionó al mandatario si el ex titular de la SEP será objeto de investigaciones administrativas, el gobernador no se pronunció al respecto.
Finalmente, cabe recordar que la salida de Lozano Pérez del proyecto de gobierno de Barbosa Huerta sucedió después de que, el pasado 22 de octubre, durante la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al municipio de Huehuetlán el Chico, un grupo de, al menos, 15 docentes irrumpió con consignas y gritos durante el discurso del gobernador para exigir la homologación de sus sueldos.
Esta comitiva de profesores fue encabezada por dos personas, una de ellas fue Víctor Manuel Ríos de los Santos, secretario general de Telesecundarias de la D-II-130, de la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Este hombre es conocido por ser presuntamente cercano al hoy ex titular de la SEP. No obstante, cabe mencionar que, hasta este momento, ni Lozano Pérez ni el mandatario estatal han confirmado esta cercanía.