Luego de tipificar la violencia vicaria en Puebla, el siguiente paso es socializar el tema en las escuelas, los centros de trabajo y dar capacitaciones a los servidores públicos con el fin de evitar revictimizar a las mujeres que sufren esa modalidad de agresión y brindarles un mejor acompañamiento, consideró la diputada local del PAN, Aurora Sierra Rodríguez.
Desde la perspectiva de la legisladora, se necesitan más aliados para atender la problemática, por lo que, hombres y mujeres deben involucrase en el tema para hacerle frente y disminuir los casos de féminas que buscan ser dañadas por medio de sus hijos.
Señaló que los trabajadores de juzgados y en la Fiscalía General del Estado tendrían que recibir capacitaciones respecto a la violencia vicaria para conocer cuáles son las formas en las que se presenta y cómo atenderla.
“Yo creo que viene esa capacitación exhaustiva, necesitamos medios aliados, hombres aliados, no todos los hombres son violentadores y por supuesto que hay mujeres violentadoras también, pero hay que ir más allá (…) en los juzgados capacitación por supuesto para socializar, sensibilizar, si necesitamos perspectiva de género en la fiscalía general del Estado, en los juzgadores, porque desafortunadamente es ahí donde las mujeres pierden”, expresó.
Informó que tras aprobar la tipificación de la violencia vicaria en la entidad, han surgido grupos que de forma agresiva critican que no se incluyó a los varones en la reforma.
“Qué seguiría primero tendríamos que ganar más aliados. Yo de verdad valoro muchísimo a los medios de comunicación que han sido responsables en acompañar todo el proceso que sucedió en Puebla e incluso todo lo que ha pasado. Están surgiendo detractores, algunos grupos que de manera violenta piensas o aluden que también deberían de incluirse a los hombres y no es una cuestión de exclusión", afirmó.
El 15 de julio del año en curso, los diputados locales aprobaron tras meses de exigencia tipificar como delito la violencia vicaria y con ello sancionar hasta casi 11 años de cárcel a los varones que mantienen o mantuvieron una relación afectiva o sentimental y utilice a sus hijas o hijos como instrumento para causarle daño.