Esteban Moctezuma Barragán, nominado a la Secretaría de Educación Pública para el nuevo gobierno federal, anunció que el proceso de descentralización de la SEP iniciará desde el 1 de diciembre con el traslado de la dependencia a Puebla, aunque dijo, será un proceso paulatino.
Señaló que inicialmente tendrá sus oficinas en Puebla y viajará eventualmente a la Ciudad de México para atender asuntos específicos.
En cuanto al adelgazamiento de la estructura de la dependencia, detalló que las cuatro subsecretarías de Educación Básica, Media Superior, Superior y Planeación; así como la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal, se reducirán de cinco a tres unidades de dirección, sin "amputar absolutamente nada que sea útil".
"Estamos pensando en que se deben de reducir estas cuatro subsecretarías, más la unidad que está viendo la educación aquí en la Ciudad de México, que es del tamaño de una subsecretaría, podríamos decir que son cinco", dijo al final de la reunión privada que sostuvo con el virtual presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Moctezuma Barragán también comentó que ya iniciaron la gestión de una iniciativa de ley para cancelar la Reforma Educativa, en la que se eliminará la evaluación punitiva a los maestros. Ya trabajan en ella, el próximo Consejero Jurídico, Julio Scherer, y la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
"Queremos que las maestras y los maestros de México vivan en un ambiente de revalorización de su tarea, que México se dé cuenta que cometió una injusticia con las maestras y los maestros, al darles un trato que no merecían, en una campaña que no merecían porque la inmensa mayoría están siempre en el salón de clases y dando más de lo que reciben", opinó.
Sobre los programas de becas, puntualizó que se encargarán de las correspondientes al nivel medio superior, mientras que las del programa Jóvenes Construyendo el Futuro las llevará la Secretaría del Trabajo.
Este proyecto y la construcción de 100 universidades en las zonas marginales del país, ya se incluyeron en el Presupuesto de Egresos Federales del 2019.
Por otro lado, ya le presentó a López Obrador las ternas para ocupar al menos 35 de los cargos más importantes de la SEP, pero aún no están decididos y serán anunciados en aproximadamente dos semanas.