La descentralización de la Secretaría de Educación a Puebla es un compromiso que el Gobierno Federal no ha cumplido, pues vino la pandemia y se pausó, así lo aceptó el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, quien aprovechó para mencionar que este proceso llevará tiempo y que Leticia Ramírez Amaya, titular de la dependencia aún no vive en el territorio poblano.
En su habitual conferencia matutina, el presidente fue cuestionado por la descentralización, por el número de trabajadores que vivirán en Puebla y si la administración federal apoyará a los trabajadores con su vivienda para facilitar el trabajo. A lo que el mandatario respondió lo siguiente:
“Un compromiso es la descentralización del gobierno. Nos vino la pandemia y sé que no es excusa, pero tuvimos que actuar en la emergencia y no se avanzó. Hemos avanzando muy poco. La Secretaría de Energía sí está en Tabasco, la de Salud en Guerrero y ya están estos planes para que la Secretaría de Educación se vaya a Puebla, pero también falta que la Secretaría de Bienestar esté en Oaxaca y la de Agricultura en Sonora”, declaró.
Aceptó que este es uno de los compromisos que no ha podido cumplir en lo que va de su administración y que las que dependencias ya están “despachando” en otros estados lo están haciendo de “manera limitada”, pues sólo los directivos son los que están de lleno en sus respectivas entidades.
“Falta que Lety Ramírez se vaya a Puebla y va a ser un proceso que nos va a llevar tiempo porque como se menciona no sólo se trata de los directivos, es un paso, pero tienen que ser todos los trabajadores y para que sean todos se requiere un acuerdo, un consenso y no se puede imponer nada. También se tiene que garantizar prestaciones, atender el problema de la vivienda, la educación de sus hijos, pero no se ha descartado”, agregó.
Incluso dijo que la descentralización y la desaparición de los 43 de Ayotzinapa son los únicos tópicos pendientes que tiene su gobierno y que son promesas que hizo en el zócalo capitalino el primer día que entró al poder.
Hay que recordar que en julio de este año y después de varios meses en los que se postergó la descentralización de las oficinas federales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se dio a conocer que la dependencia tendrá sede en Puebla capital.
Fue mediante una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se informó que el inmueble federal denominado: "Centro de Salud Urbano del Número 10 Núcleos Básicos" fungirá como el recinto de dicha sede, el cual está ubicado en la calle 4 Oriente con número exterior 408 en el Centro Histórico de Puebla.