Dieciocho internos del penal de San Miguel fueron trasladados recientemente a Michoacán, Veracruz y Morelos, estos movimientos son ajenos al caso del bebé Tadeo, se trata de una limpia en el Cereso para evitar mandos de control por parte de reclusos, informó el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta.
De los 18 traslados, sólo mencionó que ocho fueron a Michoacán, ocho a Veracruz y Yosanki, presunto homicida del dueño del bar Francos, quien fue trasladado a un penal de Morelos. “Estamos limpiando y nada que ver con el niño Tadeo, estamos limpiando todo el reclusorio de todo lo que pueda existir de controles internos”, declaró en su habitual conferencia matutina.
- Leer más: #JusticiaBebé: Todo lo que se sabe sobre el caso del bebé hallado muerto en penal de Puebla
Barbosa Huerta espera que todos los reclusos desempeñen una función de reconciliación con la sociedad y de rehabilitación social para que no quieran convertir a San Miguel y las demás cárceles poblanas en un “paraíso del crimen”.
Hay que recordar que, a finales de enero, se implementó otro operativo de este tipo en el penal de San Miguel para realizar el traslado de 24 internos, quienes estaban considerados de alta peligrosidad. Los PPL fueron llevados al aeropuerto de Huejotzingo para que vía aérea los trasladaran a los Ceferesos de Morelos, Chiapas y Durango. En este operativo también fue trasladado Eukid Castañón, exdiputado federal y principal operador político del exgobernador Rafael Moreno Valle.
“EN VEZ DE REPARTIR ARBOLES QUE LLEVE MEJOR DINERITO U OBRAS”, BARBOSA A ARMENTA
“En vez de repartir árboles que lleve mejor dinerito u obras, recursos para obras públicas”, opinó el mandatario luego de que el senador morenista, Alejandro Armenta Mier, repartió arboles en el municipio de Zacatlán.
- SEGUIR LEYENDO: Bebé Tadeo fue escondido un día antes de ser tirado: Fiscal
Barbosa dijo que respetaba las acciones de algunos diputados y senadores para su promoción política, sin embargo, considera que sus regalos a los ciudadanos deben estar acorde a las necesidades de los municipios y sus comunidades. En este punto, dijo que los funcionarios deben ser primero buenos legisladores, luego gestores y después buenos políticos.
“La difusión de sus contenidos de leyes y de sus iniciativas es importante, ojalá todos los legisladores se ocuparan de ello, porque es una labor de informar sus labores (…) estoy de acuerdo en que recorran el territorio del estado, todos y no estar en redes nada más queriendo aparentar que están participando cuando son simples cosas de espuma”.
PUEBLA SIN REGISTRO DE MENORES DE EDAD HUÉRFANOS POR CORONAVIRUS
En otro tema, confirmó que no hay un registro de menores de edad que hayan quedado en orfandad debido a que sus padres murieron por la Covid-19, dijo que si existieran casos de este tipo ya estarían en casas del DIF asistiéndolos.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, dijo que están trabajando en un “ejercicio” para poder identificar a través de actas de defunción a niños que hayan quedado huérfanos, pero, hasta el momento, no los han concretado, pues “es difícil”. Esta revisión la están haciendo en coordinación con la Secretaría de Salud.
SE NECESITA INVERSIÓN PARA ACABAR CON ESCASEZ DE AGUA EN LA CAPITAL
En otro orden de ideas, considera que debe de haber una inversión para que existan nuevas fuentes de abastecimiento en el tema del agua en la capital y así ya no exista escasez en varios puntos. Con una nueva inversión cree que se podría abarcar el mejoramiento de redes, drenaje, alcantarillado y saneamiento.
“He tenido reuniones de trabajo con el alcalde sobre el tema del servicio del agua potable en Puebla y aquí hay que recordar que la concesión de agua no abarca todo Puebla, habría que ver si esta escasez le corresponde a la concesionaria u otra forma de suministro”.
Empero, también comentó que este tema no es simple y que no se puede terminar por un decreto la falta de abastecimiento.
Para finalizar, dijo que desconoce los proyectos de nuevos mercados municipales en conjunto con el Ayuntamiento de Puebla, el plan hasta ahora es rehabilitarlos, pero no hacer nuevos.