El delito de trata de personas se ha identificado en siete municipios poblanos de manera oficial, y de esta cifra, cuatro demarcaciones colindan con el estado de Tlaxcala. Lo que confirma lo que activistas han declarado, que la ruta Puebla-Tlaxcala es un corredor de explotación sexual.
En su último reporte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), informó que, de enero a marzo de este año, el estado de Puebla reportó un total de 18 carpetas de investigación por el delito de trata de personas.
- Te recomendamos: Pide ITAIPUE a Fiscalía y CDH informar sobre víctimas de trata
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, la trata es la captación, el transporte, o el traslado de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación, en su mayoría sexual.
En el territorio poblano, este delito está latente, y la capital poblana es el municipio con más incidencia, pues de enero a marzo de este año, acumuló un total de 12 carpetas de investigación. En el resto de demarcaciones, sólo fue una: Cuautlancingo, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan, San Andrés Cholula, San Nicolás de los Ranchos y Tlahuapan.
De manera mensual, el delito se desarrolló de la siguiente manera: en enero fueron tres carpetas de investigación por este ilícito, para febrero, fueron siete y en marzo fueron ocho.
También hay que mencionar que de los siete municipios en donde se abrieron carpetas de investigación, en cuatro de ellos se colinda con el estado de Tlaxcala, conocido por ser uno de los estados con más casos de este tipo.
Por ejemplo, la capital poblana colinda al Norte, Este y Sur con el estado de Tlaxcala, Cuautlancingo colinda al Norte y al Este, San Martín Texmelucan, colinda al Norte y Noreste y por último Tlahuapan, colinda al Norte.
El resto de municipios con capetas por trata de personas, que son Izúcar de Matamoros, San Andrés Cholula y San Nicolás de los Ranchos no comparte límites territoriales con este estado.
De acuerdo con el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE) que pertenece a la Ibero, Puebla, la trata de personas es el tercer negocio ilegal más lucrativo en el mundo. En 2019, la CNDH documentó 5 mil 245 víctimas de este delito, de las cuales el 85 por ciento son mujeres y niñas; tres de cada cuatro casos tuvieron fines de explotación sexual.
Para el IDHI esta problemática es alarmante y de recurrencia en Puebla, sin embargo, ha sido poco explorada por las autoridades tanto en sanción como en prevención.
De acuerdo con la investigación, “La devastación acelerada en el centro de México: el caso de la capacitación de personas para la trata con fines de explotación sexual”, muchas mujeres que son captadas en Puebla son llevadas a la Ciudad de México para su explotación, aunque primero tienen que pasar a los moteles de Tlaxcala para su clasificación.
Ante este panorama, la sugerencia a las autoridades es poner puntual atención a la problemática, y trabajar en la prevención, y la desaparición, ya que la trata está directamente relacionada con la desaparición de personas.