Una tradición colorida recibió ayer el Centro Histórico.Huehues de alrededor de trece cuadrillas de los barrios másantiguos de Puebla formaron parte del desfile anual al que tambiénse integraron nuevas generaciones con botargas de equipos defutbol, personajes de terror y hasta dioses egipcios.
Los huehues tradicionales fueron recibidos con euforia,especialmente aquellos en los que se permitió la participación delos niños quienes acudieron, como debía ser, ataviados concoloridas capas, máscaras, sombreros llenos de plumas y susmosquetones.
Se trató que la cuarta edición del festival organizado por elInstituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP) así como laAsociación Angelopolitana de Huehues, quienes permitieron laintegración de nuevas cuadrillas con el fin de tener apertura, yaque ellos buscan fomentar y reforzar las tradiciones mexicanas.
La cuadrilla Nueva Generación de La Libertad fue recibida conasombro y decenas de cámaras de los teléfonos celulares por partede los asistentes. Y es que entre sus filas hubo una botarga delequipo de futbol América, El Sombrerero Loco, el payaso Eso yhasta el dios egipcio Anubis.
Las capas con diferentes motivos bordadas con lentejuelas, delos más de seiscientos danzantes que conformaron trececuadrillas, brillaron entre el aire con cada vuelta que loshuehues, dieron entre el Paseo Bravo y el Zócalo, donde serealizó el desfile.
Las sonrisas congeladas de las máscaras fueron apreciadas porlos asistentes quienes no desaprovecharon la oportunidad de tomarfotografías a estas piezas artesanales. Los trajes no se quedaronatrás, como ya es costumbre, los hombres se vistieron de mujeres yrealizaron al recorrido para gusto de todo el público.
El término huehue, en náhuatl, significa“anciano”. Durante más de una hora los bailarines con trajesde xilona, huehue chicotero, maringuilla urbana y zuavoscaminaron por el primer cuadro de la ciudad y acompañaron susdanzas con la tradicional música de carnaval.