La reactivación del servicio ferroviario para pasajeros que conectará nuevamente a la Ciudad de México con Puebla y Veracruz se elevó a una prioridad de interés nacional y, por decreto presidencial, las empresas que actualmente operan las vías férreas del país tendrán preferencia para manejar esa y otras seis rutas más. En caso de no recibir propuestas, el gobierno federal podrá concesionar los servicios al Ejército Mexicano o la Marina.
Como parte de la estrategia para recuperar la movilidad de pasajeros en la red ferroviaria nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, emitió un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a través del cual reconoce como un “área prioritaria” el desarrollo de rutas de trenes para trasladar personas.
En el documento, que fue publicado el 20 de noviembre, en el marco de la conmemoración de la Revolución Mexicana, se indica que uno de los servicios que pretende ser reactivado es el que conecta a la Ciudad de México con Veracruz, mismo que fue conocido como “Jarocho” durante el siglo pasado. Dicho tren, de acuerdo con el Atlas del Sistema Ferroviario Mexicano, conecta a la capital del país con el Golfo de México, atravesando por varias demarcaciones de la entidad poblana.
Según el decreto, la prioridad de la presente administración es reactivar al menos siete rutas de pasajeros, siendo la de México-Veracruz la de mayor importancia. Lo anterior, luego de calificar como “una desgracia el que el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, continuador de la política salinista, haya privatizado (en 1995) los ferrocarriles en México”.
El resto de servicios contemplados en este plan prioritario son: Tren Interurbano AIFA-Pachuca, Tren México-Querétaro-León-Aguascalientes, Tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato, México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo, México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales y Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.
Aunado a lo anterior, el documento firmado por el presidente López Obrador precisó que las rutas en cuestión forman parte del Sistema Ferroviario Mexicano, es decir, se utilizará la infraestructura existente.
Darán prioridad a empresas que operan en la zona
En ese tenor, se indicó que en las vías de comunicación ya concesionadas se dará preferencia a las compañías que actualmente operan en dichas zonas, para que éstas puedan ofrecer los servicios de transporte de pasajeros, además de los de carga.
Los concesionarios que deseen introducir trenes y rutas para la movilización de pasajeros deberán presentar su propuesta ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a más tardar el 15 de enero de 2024.
El gobierno federal hizo hincapié en que las compañías sólo podrán ofrecer el servicio en las rutas que ya tienen concesionadas a su nombre.
Además, el decreto presidencial enfatizó que, en caso de que los concesionarios del servicio público de transporte ferroviario de carga no presenten “propuestas viables”, es decir, proposiciones que no cumplan con los criterios del gobierno federal, o bien que no manifiesten su interés por otorgar el servicio, los proyectos se otorgarán a las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) o de Marina.
Es importante señalar que tampoco se descarta la posibilidad de buscar otras compañías particulares interesadas en ofrecer dichos servicios.
“El Gobierno Federal, a través de la SICT, podrá otorgar títulos de asignación a la Sedena o a la Marina, que ya operan el Tren Maya y el Tren del Istmo de Tehuantepec, o en su caso, a particulares que presenten propuestas y estén interesados en prestar el servicio de transporte ferroviario de pasajeros en términos de lo dispuesto por la Ley Reglamentaria de los Servicios Ferroviarios y su Reglamento”, indicó el documento.
No hay que olvidar que, durante su reciente visita a Puebla, el titular de la SICT, Jorge Nuño Lara, explicó que el gobierno federal cuenta con una propuesta sólida para reactivar las rutas de trenes para civiles en el país, entre ellas la de México-Veracruz, que atraviesa por Puebla.
“El presidente ha referido que le pidamos a las empresas concesionarios que contemplen en sus planes de negocios un nuevo servicio de pasajeros en varias rutas, una de ellas es México-Puebla-Veracruz”, mencionó el funcionario.
Añadió que dicho proyecto tomaría cerca de tres años para concretarse, esto a partir del arranque de su construcción. Por lo tanto, el proyecto, en caso de aprobarse el año entrante, estaría listo el próximo sexenio.
Finalmente, cabe recordar que en octubre pasado se dio a conocer que la empresa Trust Management Sourcing (TMSourcing) ya elabora, junto con la compañía Ameriko Railways, una propuesta para establecer un servicio de tren de pasajeros entre Puebla y la capital del país, mismo que se denominaría El Poblano