El primer sistema de tren ligero de la zona metropolitana Puebla-Tlaxcala está siendo planeado ya por el gobierno de Puebla, aseguró el mandatario Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien enfatizó que el proyecto está en la etapa de planeación, toda vez que el mismo requiere del aval y colaboración de la Federación.
Luego de que El Sol de Puebla informó que los gobiernos de ambas entidades, así como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), propusieron la instalación de un tren ligero en la región para aminorar la crisis de movilidad, se cuestionó al titular del Poder Ejecutivo poblano sobre si existen planes para desarrollar dicho proyecto.
En respuesta, Céspedes Peregrina informó que su administración tiene conocimiento del plan. Inclusive expuso que el proyecto sugerido por la dependencia federal está siendo valorado y planeado para determinar una proyección de costos.
“Está todavía en planeación y proyección, se está viendo qué es lo que se pudiera hacer”, expuso el mandatario.
No obstante, el gobernador de Puebla hizo hincapié en que, al estar en una etapa de planeación, el proyecto ferroviario puede no arrancarse durante su gestión, sin embargo, aseguró que se trabaja para establecer las bases para su implementación en el siguiente sexenio.
El mandatario argumentó que un proyecto de esa magnitud debe ser asesorado y valorado también por el gobierno federal. Por ello, dijo que se está analizando las necesidades financieras del proyecto.
“Habría que ver si nos da tiempo (...) estamos aterrizándolo, todo depende; estamos proyectando los recursos con el gobierno federal, y si logramos conjuntar algo pues lo estaremos aterrizando”, enfatizó.
Cabe recordar que el tren ligero metropolitano fue propuesto en el recién establecido Programa Metropolitano Puebla-Tlaxcala, que terminó de desarrollarse en marzo pasado. Este último hecho se materializó con la firma de los mandatarios Céspedes Peregrina y Lorena Cuéllar Cisneros, de la entidad vecina.
De acuerdo con el análisis realizado por la Sedatu, 34.3 por ciento de los usuarios de transporte público en la región “están insatisfechos con el servicio”.
Para el sistema ferroviario se propusieron cuatro líneas troncales, que deberán conectar al municipio de Puebla con San Martín Texmelucan, Atlixco, Periférico Ecológico y Apizaco.
Según las proyecciones de la dependencia federal, que se basó en la hipótesis de que existan entre 90 y 140 trenes, este sistema debe transportar hasta 400 mil personas por hora. Además, se indicó que se impactará favorablemente en la dinámica de movilidad de 3.2 millones de personas que habitan en la región, particularmente en los 19 municipios que se prevé sean incluidos en el derrotero.
Finalmente, cabe recordar que, aun con la firma del Programa Metropolitano entre ambas entidades, el designio debe ser adoptado por los congresos locales y cabildos de los ayuntamientos involucrados en el mismo.