Claudia Sheinbaum, presidenta de México, anunció la inversión de 157 mil millones de pesos para el 2025 destinados a la construcción de distintos trenes de pasajeros, en donde no fue considerado el tramo de México-Puebla-Veracruz.
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Durante su conferencia matutina, se detalló la estrategia de construcción de los trenes que estará divida para el próximo año en cuatro fases de la siguiente manera:
Fase 1 de 786 kilómetros: Enfocada en los tramos AIFA-Pachuca de 54 kilómetros; México-Querétaro de 242 kilómetros; Saltillo-Nuevo Laredo de 306 kilómetros y Querétaro-Irapuato de 184 kilómetros.
Fase 2 de 910 kilómetros: Querétaro-San Luis Potosí de 263 kilómetros; Mazatlán-Los Mochis de 441 kilómetros e Irapuato-Guanajuato de 206 kilómetros.
Fase 3 de 1,145 kilómetros: Guaymas-Hermosillo de 135 kilómetros; Guadalajara-Tepic de 204 kilómetros: San Luis Potosí-Saltillo de 444 kilómetros y Los Mochis-Guaymas de 362 kilómetros.
Fase 4 de 552 kilómetros: Tepic-Mazatlán de 275 kilómetros y Hermosillo-Nogales de 277 kilómetros.
Gracias a las obras de la primera fase de la estrategia de implementación de trenes de pasajeros se espera la generación de 70 mil empleos directos y 140 mil empleos indirectos.
Sin mencionar el tren de México-Puebla-Veracruz, la presidenta Sheinbaum indicó que los nuevos sistemas ferroviarios y las acciones se encuentran vinculadas a los Polos de Bienestar que busca construir en su sexenio.
“Los otros trenes tienen la misma virtud, son un medio de comunicación, un medio para el turismo, y un medio para el desarrollo regional. Hay muchísimas poblaciones por donde pasaba el tren de pasajeros hace muchos años, que en el momento en que paró el tren de pasajeros se quedaron en el abandono, migrando la gente, ahora lo que vamos a hacer es recuperar todo ese desarrollo regional”, comentó.
¿Qué debes saber del tren México-Puebla-Veracruz y cuándo comenzará su construcción?
Al arranque de su presidencia, Claudia Sheinbaum anunció los 100 puntos clave de su administración, en donde se incluyeron tres proyectos de infraestructura y medio ambiente para Puebla, entre ellos la recuperación de la ruta de pasajeros México-Puebla-Veracruz.
El proyecto ya había sido nombrado por Andrés Manuel López Obrador durante su sexenio y buscaba formara parte de la recuperación de la movilidad de pasajeros en la red ferroviaria nacional, pero no logró avances significativos.
Para el pasado 24 de octubre, el Congreso de Puebla aprobó reformar la Constitución Política de los Estados Mexicanos en materia de vías y transporte ferroviario que tuvo como objetivo retomar el derecho de utilizar las vías del tren.
Fue a principios de noviembre cuando Claudia Sheinbaum volvió a referirse al tema de este tren y confirmó que se busca el utilizar la infraestructura ferroviaria ya existente, por lo que revisaría su estado en las tres entidades por los que pasa y si pueden ocuparse o no.
Estamos viendo la posibilidad de utilizar las vías actuales para poder llegar hasta Puebla y liego a Veracruz, en todos los casos estamos viendo qué posibilidades hay de utilizar las vías, aunque se utilicen para cargas, en todos los casos estamos viendo las condiciones en las que están las vías y si los concesionarios tienen las vías en las condiciones que deberían explicó.
Por su parte, Alejandro Armenta informó que la construcción del tren México-Puebla-Veracruz arrancaría entre 2026 y 2027. Además de comprometerse a apoyar los proyectos federales del gobierno de Claudia Sheinbaum, indicó que desde su llegada al poder comenzará la revisión de la ruta que recorrerá el tren en el tramo de Puebla.
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Al respecto, la ruta del tren México-Puebla-Veracruz pasa en el territorio poblano por el municipio de Huejotzingo, recorre hasta San Martín Texmelucan para transitar tramos en Tlaxcala e Hidalgo hasta llegar a Veracruz. La intención es que pueda tener algunas conexiones con otras rutas de trenes en proceso y llegar a puntos como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).