¿Tren turístico de Puebla a la venta? Indaabin realizará avalúo

El costo promedio de operación del tren turístico fue de 65.85 millones de pesos anuales

Daniel Cruz Cortés | El Sol de Puebla

  · jueves 27 de julio de 2023

A las 18:10 horas arribo a la estación de Puebla para terminar sus operaciones. Foto: Captura de video Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

El gobierno del estado arrancó el procedimiento para poner en venta la infraestructura del tren turístico Puebla-Cholula, esto tras considerar que mantenerlo inactivo o ponerlo en marcha es incosteable para las finanzas públicas, anunció el mandatario Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

En rueda de prensa desde el Centro Integral de Servicios (CIS) de Angelópolis, el titular del Ejecutivo poblano dio a conocer que será el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) quien se encargue de determinar el valor de la infraestructura del tren turístico.

Expuso que, después del avalúo, el gobierno estatal determinará si los bienes serán puestos o no en venta, aunque dejó en claro que esa es una de las prioridades de la administración, toda vez que mantenerlo activo o inactivo representa un costo elevado para el estado.

El gobierno de Puebla analizará la viabilidad de reactivar el tren turístico. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

“Poderlo evaluar y en su momento poder tomar decisiones hoy que son requeridos en otras partes, y tratar de generar una oferta que no le siga causando daño al erario público”, defendió el mandatario.

Tren turístico, pérdidas y ganancias

Explicó que, en sus seis años de operación, de 2016 a 2021, el tren turístico le costó al erario 344 millones 240 mil 973 pesos con 11 centavos, cuando los ingresos fueron de 4 millones 933 mil 855 pesos con 15 centavos. En otras palabras, hubo una pérdida de 339 millones 307 mil 117 pesos con 96 centavos.

Aunado a ello, expuso una diapositiva en la que se indicó que el costo promedio de operación fue de 65.85 millones de pesos anuales, mientras que el ingreso promedio anual fue de 986 mil 771 pesos. También se subrayó que en esos seis años hubo un promedio de 106 mil 651 usuarios y se realizaron 2 mil 724 viajes cada año.

“Anunciaremos que presentaremos un informe al Congreso sobre la decisión que ha tomado su servidor, basado en análisis financieros”, añadió.

Enfatizó que es una obligación del gobierno en turno fortalecer con recursos las obras y proyectos que sean benéficos para la población, pero también descartar o vender aquellos que causen daños a las finanzas públicas.

Canacintra pidió a las autoridades y la iniciativa privada que realicen inversiones para convertir el tren turístico Puebla-Cholula, en un tren suburbano. Foto: Javier Zambrano | El Sol de Puebla

“Así como hemos sido muy intensivos en cuidar las cosas que le hacen bien a Puebla, también tenemos que tomar decisiones de las cosas que no le hacen bien”, comentó.

En ese sentido, hizo énfasis en que su responsabilidad es evitar daños al erario, independientemente de si la obra fue o no construida en la presente administración. Refirió que, hacerlo funcionar con gastos estratosféricos, así como dejarlo inservible, serían acciones irresponsables.

“Si nosotros decidimos echar a andar el tren turístico tendríamos que estar invirtiendo un promedio de 36 millones anuales para generar estas acciones que no nos reditúan en lo más mínimo; y de no echarlo a andar estaríamos generando un daño patrimonial porque, seguramente, se echaría a perder y sería una responsabilidad que nosotros estaríamos asumiendo”, comentó.

Aunado a ello, descartó que el tren turístico haya dejado algún adeudo al estado, toda vez que la licitación que mantenía su uso ya finalizó.

Del mismo modo, es importante señalar que el titular del Ejecutivo local fue cuestionado directamente sobre si se venderá el tren, a lo que respondió lo siguiente: “Estamos buscando poder encontrar a alguien que quiera tener estas consideraciones”.

La llegada de un proyecto de esta índole debe estar forzosamente acompañada y sustentada de un plan maestro de movilidad, expuso un especialista. Foto: Cortesía El Sol de Tlaxcala

Céspedes Peregrina precisó que será el próximo lunes cuando la administración estatal pida la intervención del Indaabin para llevar a cabo dicho avalúo.

Cabe recordar que fue el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas quien ordenó la construcción de este atractivo turístico, el cual fue inaugurado en 2017 por el exmandatario, así como el expresidente Enrique Peña Nieto, y costó al erario mil 113 millones de pesos.

Desde su creación, la obra fue señalada por pobladores como un proyecto autoritario, toda vez que el gobierno estatal realizó la misma sin consultar a las poblaciones aledañas.

Barbosa Huerta detuvo su funcionamiento

El tren turístico dejó de funcionar formalmente a finales de 2021, esto luego de que el exgobernador Miguel Barbosa Huerta ordenó su suspensión indefinida. Así, determinó que, para el proyecto de egresos 2022, dicha obra no recibiría recursos estatales.

En su momento, el exmandatario inclusive acusó que la obra se construyó en irregularidades, toda vez que se usó capital asignado al Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), esto sin que el tren se tratara de infraestructura destinada a la educación.

El presidente del CCE descartó retomar el proyecto del Tren Turístico Puebla-Cholula, como se había anunciado hace unos meses. Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

“Se va a parar en el 2022, de una vez se los digo, vamos a presentar toda la realidad de lo que implica el tren, es desastroso, cada persona que sube le cuesta al estado mil 500 pesos y no hay proyecto (…) Fue un asunto verdaderamente equivocado, mal planeado y eso lo vamos a presentar todo”, señaló en 2021 Barbosa Huerta.

Inviabilidad financiera fue dictaminada recientemente

Es importante señalar que el mandatario Céspedes Peregrina informó a inicios de julio que su administración evaluó que, financieramente, era imposible mantener el tren turístico Puebla-Cholula. En ese momento, sin embargo, no explicó cuál sería el destino de la obra.

Semanas antes de ese anuncio, el gobierno estatal emitió una convocatoria para licitar el servicio integral de mantenimiento para la infraestructura ferroviaria, así como para las estaciones situadas en ambos municipios.

No obstante, dicha adjudicación se canceló luego de conocer el análisis financiero en el que se determinó la inviabilidad de preservar la obra en funcionamiento.

El encargado de elaborar dicho estudio, Andrés Villaseñor Herrero, director de Carreteras de Cuota Puebla (CCP), explicó ante los diputados del Congreso local que el tren requería de una inversión mayor a los 5 mil 500 millones de pesos.

Para finalizar, vale la pena recordar que en al menos un par de ocasiones el proyecto intentó ser retomado por algunos empresarios poblanos, sin embargo, nunca se formalizaron transacciones. En su momento inclusive se propuso que la infraestructura fuese utilizada como transporte público de pasajeros, no obstante, dicha idea fue descartada por el exgobernador Barbosa Huerta.