Cada persona que se sube al Tren Turístico de Puebla le cuesta al Gobierno del Estado mil 500 pesos, así lo informó el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien aprovechó para mencionar que sigue en análisis el funcionamiento de este espacio, ya que se han registrado varias irregularidades desde su arranque.
En conferencia de prensa virtual, el gobernador confirmó que su administración está en un proceso de análisis sobre cómo seguir manejando este tren, incluso están haciendo estudios de cuánto le cuesta a Puebla el funcionamiento del Tren Turístico de Puebla
Te recomendamos: [Video] Fracasa Tren Turístico Puebla – Cholula
“Una cosa es lo que pasó en su construcción, pero hoy ¿Cuánto nos cuesta?. En ese modelo de manejo y son millones de pesos para el estado de esas obras que iban a ser distintas y que nunca lo fueron, son cargas financieras para el estado y me puedo equivocar, pero la última información que se me dio es que una persona que se sube al tren le cuesta al estado mil 500 pesos”, declaró.
La administración estatal tendrá que determinar cuál es el destino del tren para que le deje de costar fondos públicos tan altos al gobierno y, que, en opinión del gobernador, podrían ocuparse en otras cosas más importantes. “Pura parafernalia, pues”, expresó.
Lo anterior lo retomó debido a que este 04 de agosto, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que dos funcionarios del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) fueron vinculados a proceso por el delito de ejercicio indebido de funciones públicas ligado al Tren Turístico.
La dependencia tomó conocimiento que José Guadalupe N, encargado de la Dirección Administrativa del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) y Antonio N, director Jurídico del CAPCEE, suscribieron contratos sin la autorización previa de la Junta de Gobierno.
Sugerimos leer: "Ni gratis lo quieren", Tren Turístico sin afluencia de pasajeros
Barbosa Huerta dijo que derivado de lo anterior se siguen abriendo varias carpetas de investigación y anunció que seguirán vinculando a más ex funcionarios morenovallistas que cometieron delitos, pero comentó que aún no podía dar a conocer la obra en la que se cometió alguna irregularidad.
“Hay muchas carpetas en curso en la FGE, en la FGR porque su competencia de una u otra deriva del origen de los recursos y yo no puedo referirme a cuál va a ser la obra en donde se deriven en su investigación posibles presuntos judicializados pro orden de aprensión, pero sí hay muchas carpetas”, concluyó.
El tren turístico costó mil 113 millones de pesos y se inauguró el 23 de enero de 2017 por el exgobernador Rafael Moreno Valle y el expresidente de México Enrique Peña Nieto, quienes prometieron que este proyecto sería un atractivo más para visitantes y que generaría derrama económica para el estado, pero casi nada se ha cumplido y desde el 2019 el Gobierno del Estado ha planeado cambiar su vocación turística al de transporte masivo.
Te puede interesar: Tren Turístico, sin beneficio y con sobrecostos del 700 por ciento
Desde febrero del 2019 El Sol de Puebla ha evidenciado su fracaso, ya que es caro, tiene pocos pasajeros y dos terminales intermedias que no funcionan.
De acuerdo con la información presumida durante su inauguración el tren puede transportar a 284 pasajeros en cada una de sus tres corridas diarias, de lunes a viernes, y cuatro de los fines de semana, pero según el Primer Informe de Resultados del gobernador Antonio Gali Fayad, presentado en enero de 2018, a lo largo de 2017 el Tren Turístico Puebla-Cholula tuvo un total de 94 mil 530 usuarios, que equivale a un promedio diario, en todos sus viajes, de 283 personas, y que representa apenas el 30 por ciento de su capacidad, de 318 mil 80 pasajeros en las mil 120 corridas de su primer año de operación.