Debido a su inviabilidad financiera y operativa, el gobierno de Puebla no invertirá más en la recuperación del tren turístico Puebla-Cholula, dio a conocer el mandatario Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
En rueda de prensa desde Casa Aguayo, el titular del Ejecutivo poblano precisó que su administración no continuará, por ahora, la inversión de la citada atracción turística, que fue inaugurada durante la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
Detalló que, luego de correr un análisis financiero correspondiente a los cinco años en que operó el tren, se encontró que dicho proyecto representó una pérdida millonaria.
Indicó que, durante ese periodo, el tren turístico Puebla-Cholula registró ganancias por 5.6 millones de pesos. No obstante, los costos de operación y mantenimiento eran de 326.3 millones de pesos.
Recordó que hace unas semanas el gobierno del estado emitió un proceso de licitación para llevar a cabo la rehabilitación del tren. No obstante, reveló que, ante el panorama financiero desfavorable, se determinó no avanzar con esa licitación.
Por otro lado, Céspedes Peregrina habló sobre la reactivación de la Estrella de Puebla. Apuntó que ya se elaboró un proyecto financiero para que se concesione el funcionamiento de este atractivo. Este documento será entregado al Congreso de Puebla para su análisis.
Cabe recordar que este proyecto turístico, fue inaugurado en 2013 con una inversión de 400 millones de pesos, no obstante, detuvo su funcionamiento en 2021, por órdenes del exgobernador Miguel Barbosa Huerta.
Para finalizar, es importante tomar en cuenta que en meses anteriores el gobierno estatal recibió la intención de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal de retomar conjuntamente la operación de la Estrella de Puebla.