/ viernes 30 de junio de 2023

Tren Turístico Puebla-Cholula requiere inversión de 5 mil 500 mdp para que sea viable

El director de Carreteras de Cuota Puebla, Andrés Villaseñor Herrero, presentó su comparecencia ante las comisiones unidas del Congreso

La inversión requerida para que el Tren Turístico Puebla-Cholula sea financieramente viable es superior a los 5 mil 500 millones de pesos, por lo que el gobierno de Puebla analizará la viabilidad de reactivar la obra del exgobernador fallecido Rafael Moreno Valle debido al alto costo que representa, informó el director de Carreteras de Cuota Puebla, Andrés Villaseñor Herrero, durante su comparecencia ante las comisiones unidas de Hacienda y Patrimonio, así como de Transportes y Movilidad.

Durante la presentación del informe financiero, señaló que hace un mes recibieron un diagnóstico del Ministerio de Economía Francés que realizó las investigaciones y proyecciones de la obra debido al interés que tenían en ella. Sin embargo, las conclusiones arrojaron la gran inversión necesaria para que el atractivo turístico sea viable en términos económicos.


Precisó que los más de 5 mil millones de pesos serían para la adquisión de más trenes, la construcción de más estaciones y la infraestructura necesaria para una doble vía con el fin de que los medios de transporte puedan desplazarse.

“Para que el tren sea viable financieramente y además otorgue algún beneficio a la población se requeriría una inversión superior a los 5 mil 500 millones de pesos, estamos hablando, a grandes rasgos de construcción de estaciones, una doble vía y adquisición de más trenes”, señaló.

Dicha cifra representa el triple de lo que costaría poner en marcha una línea de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) porque para ese tema el recurso necesario es de mil 500 millones de pesos. Ante ese panorama, Andrés Villaseñor expresó que las autoridades evalúan el destino del tren turístico que dejó de operar desde el 1 de enero del 2022.

Cuestionado respecto a las posibilidades de que continúe operaciones como lo hizo anteriormente, informó que el gobierno estatal debería invertir de manera inicial 60 millones de pesos.


Las comisiones unidas de Hacienda y Patrimonio, así como de Transportes y Movilidad, presidieron el informe del director de CCP. Foto: Congreso


Entre las principales problemáticas de operación enlistó la poca oferta de los viajes porque solo se podían ocupar las vías en los horarios que la empresa Ferrosur tenía permitido porque es la empresa propietaria del título de asignación.

Asimismo, precisó que la pandemia por el coronavirus fue otro factor que influyó negativamente porque se tuvo una reducción del 54 por ciento respecto al número de pasajeros que hacían uso del tren Puebla-Cholula.

De acuerdo con los datos que expuso, durante los cinco años que operó el tren, un total de 533 mil 257 personas hicieron uso de la infraestructura y fue en el2019 cuando se alcanzó el nivel más alto porque se registraron 161 mil 403 usurarios.

Un año después, es decir, en el 2020, cuando los primeros casos de gente infectada por el virus de Wuhan (China) llegaron a la entidad, la cifra de pasajeros disminuyó a 74 mil 550, lo que representa menos del 50 por ciento de los números registrados en el 2020.


Cabe mencionar que el costo para hacer uso de la obra morenovallista oscilaba entre los 13 y los 60 pesos, dependiendo de la persona que viajara.

En entrevista posterior, el director de Carreteras de Cuota Puebla reveló que hasta el momento la iniciativa privada no se encuentra interesada en invertir en la obra y rechazó la idea de que pueda ser utilizado para el Periférico Ecológico porque sería necesario realizar una serie de estudios técnicos.

En cinco años sólo recuperó 1% del costo de operación

Otro de los datos más relevantes que dio a conocer el director de Carreteras de Cuota Puebla es que en cinco años el costo de operación del Tren Turístico Puebla-Cholula fue de 344 millones de pesos, pero únicamente se recuperaron 4.9 millones de pesos, es decir, el 1.43 por ciento del total.

Es decir, la diferencia entre ambas cifras es de 339 millones 307 mil 117 pesos, por lo que, el panorama no fue favorable para la obra que fue inaugurada el 23 de del 2017 por Moreno Valle y el entonces presidente del PRI, Enrique Peña Nieto.

Para ejemplificar, manifestó que cada viaje donde se recorrían alrededor de 17 kilómetros entre la capital con el pueblo mágico representaba un costo de 28 mil 600 pesos, pero solo se recuperaban 72 pesos.

Cabe mencionar que hace unos días el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina anunció que retomará el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria, así como de las instalaciones de dicho atractivo turístico.

La inversión requerida para que el Tren Turístico Puebla-Cholula sea financieramente viable es superior a los 5 mil 500 millones de pesos, por lo que el gobierno de Puebla analizará la viabilidad de reactivar la obra del exgobernador fallecido Rafael Moreno Valle debido al alto costo que representa, informó el director de Carreteras de Cuota Puebla, Andrés Villaseñor Herrero, durante su comparecencia ante las comisiones unidas de Hacienda y Patrimonio, así como de Transportes y Movilidad.

Durante la presentación del informe financiero, señaló que hace un mes recibieron un diagnóstico del Ministerio de Economía Francés que realizó las investigaciones y proyecciones de la obra debido al interés que tenían en ella. Sin embargo, las conclusiones arrojaron la gran inversión necesaria para que el atractivo turístico sea viable en términos económicos.


Precisó que los más de 5 mil millones de pesos serían para la adquisión de más trenes, la construcción de más estaciones y la infraestructura necesaria para una doble vía con el fin de que los medios de transporte puedan desplazarse.

“Para que el tren sea viable financieramente y además otorgue algún beneficio a la población se requeriría una inversión superior a los 5 mil 500 millones de pesos, estamos hablando, a grandes rasgos de construcción de estaciones, una doble vía y adquisición de más trenes”, señaló.

Dicha cifra representa el triple de lo que costaría poner en marcha una línea de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) porque para ese tema el recurso necesario es de mil 500 millones de pesos. Ante ese panorama, Andrés Villaseñor expresó que las autoridades evalúan el destino del tren turístico que dejó de operar desde el 1 de enero del 2022.

Cuestionado respecto a las posibilidades de que continúe operaciones como lo hizo anteriormente, informó que el gobierno estatal debería invertir de manera inicial 60 millones de pesos.


Las comisiones unidas de Hacienda y Patrimonio, así como de Transportes y Movilidad, presidieron el informe del director de CCP. Foto: Congreso


Entre las principales problemáticas de operación enlistó la poca oferta de los viajes porque solo se podían ocupar las vías en los horarios que la empresa Ferrosur tenía permitido porque es la empresa propietaria del título de asignación.

Asimismo, precisó que la pandemia por el coronavirus fue otro factor que influyó negativamente porque se tuvo una reducción del 54 por ciento respecto al número de pasajeros que hacían uso del tren Puebla-Cholula.

De acuerdo con los datos que expuso, durante los cinco años que operó el tren, un total de 533 mil 257 personas hicieron uso de la infraestructura y fue en el2019 cuando se alcanzó el nivel más alto porque se registraron 161 mil 403 usurarios.

Un año después, es decir, en el 2020, cuando los primeros casos de gente infectada por el virus de Wuhan (China) llegaron a la entidad, la cifra de pasajeros disminuyó a 74 mil 550, lo que representa menos del 50 por ciento de los números registrados en el 2020.


Cabe mencionar que el costo para hacer uso de la obra morenovallista oscilaba entre los 13 y los 60 pesos, dependiendo de la persona que viajara.

En entrevista posterior, el director de Carreteras de Cuota Puebla reveló que hasta el momento la iniciativa privada no se encuentra interesada en invertir en la obra y rechazó la idea de que pueda ser utilizado para el Periférico Ecológico porque sería necesario realizar una serie de estudios técnicos.

En cinco años sólo recuperó 1% del costo de operación

Otro de los datos más relevantes que dio a conocer el director de Carreteras de Cuota Puebla es que en cinco años el costo de operación del Tren Turístico Puebla-Cholula fue de 344 millones de pesos, pero únicamente se recuperaron 4.9 millones de pesos, es decir, el 1.43 por ciento del total.

Es decir, la diferencia entre ambas cifras es de 339 millones 307 mil 117 pesos, por lo que, el panorama no fue favorable para la obra que fue inaugurada el 23 de del 2017 por Moreno Valle y el entonces presidente del PRI, Enrique Peña Nieto.

Para ejemplificar, manifestó que cada viaje donde se recorrían alrededor de 17 kilómetros entre la capital con el pueblo mágico representaba un costo de 28 mil 600 pesos, pero solo se recuperaban 72 pesos.

Cabe mencionar que hace unos días el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina anunció que retomará el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria, así como de las instalaciones de dicho atractivo turístico.

Cultura

Villa Iluminada, Tecate Comuna, Gloria Trevi y más este fin de semana en Puebla

Del 22 al 24 de noviembre habrá diferentes actividades en la ciudad y sus alrededores

Local

Anuncian reducción de carriles sobre Periférico Ecológico, conoce fechas y más detalles

Las autoridades señalaron que este cambio será por los trabajos de construcción de la Línea 4

Policiaca

Adolescente vuelca automóvil que conducía en Héroes de Puebla

Vecinos llamaron al número de emergencias por lo que paramédicos y rescatistas urbanos de la Cruz Roja se dirigieron al lugar

Local

Se reúne colectiva poblana con Citlalli Hernández para hacer escuchar las voces de víctimas

Entre sus principales objetivos se encuentran la erradicación de la discriminación y cualquier forma de violencia

Policiaca

‘A un comensal también lo golpearon’: Dueño de taquería narra asalto a su negocio en Puebla

El hombre señaló que dos hombres y una mujer armados ingresaron al local y encerraron a todos los presentes en el baño para despojarlos de sus cosas

Estado

Contempla plan de restauración del Atoyac humedales, reforestación y plantas de tratamiento

Se presentó el Plan Nacional Hídrico que tiene como objetivo evitar la sobreexplotación de los acuíferos