A poco más de dos años de que tres aulas de la Primaria Federal Lic. Benito Juárez presentaran daños estructurales, no se ha dado solución al problema que atenta contra la seguridad de los niños que regresaron en abril a clases presenciales.
María Elena Silva, directora de la institución, relató para El Sol De Puebla lo complicado que ha sido para padres y académicos sobrellevar la situación, ya que significa un factor de alto riesgo para los estudiantes.
Así mismo, mencionó que el origen del daño estructural fue a partir de la construcción de un edificio por parte de CAPCEE, en donde los asentamientos fueron dañando los muros de los salones que hoy se encuentran inhabilitados, provocándoles grietas al punto de ponerlos como un factor de riesgo para los menores.
Ante la solicitud del colegio, la respuesta sido negativa, rechazaron la idea de la renovación de las aulas ya que hace dos años (en anteriores administraciones estatales) fue construido el edificio que provocó este incidente. Sin embargo, el colegio ha solicitado al menos la demolición del inmueble para que deje de ser una amenaza para el personal docente y estudiantil.
María Elena Silva detalló que hasta el momento la intervención que ha realizado CAPCEE en torno a esta problemática han sido peritajes, y un dictamen que no ha sido de utilidad para la resolución definitiva del conflicto.
Menciona que ha mandado solicitudes para prevención de riesgos ante la Secretaría de Educación Pública, así mismo, han compartido la situación en la plataforma de Atlas Nacional de Riesgos junto con las evidencias del caso, pero no han obtenido respuesta.
Dentro de las medidas internas que ha llevado a cabo la institución para sobrellevar este problema, han sido tomar capacitación por parte de Protección Civil y asignar dentro de los trabajadores guardias que vigilen que los niños no jueguen o entren al inmueble dañado.
Es por ello que los menores no pueden realizar sus actividades recreativas de manera normal, debido a que, al ser aulas que se encuentran cerca de la explanada, no les es permitido utilizar toda el área de la misma.
Por medio de redes sociales, Enrique Román, Presidente del Comité de Padres de Familia, ha compartido el caso para buscar de esta manera que la solicitud sea atendida; sin embargo, se prevé que tomarán otras medidas como acudir al Martes Ciudadano o, en caso de no ser atendidos, bloquear calles de la ciudad.
Al no contar con tres aulas pertenecientes a primer grado de primaria, han tenido que improvisar espacios para que los alumnos de primer año reciban sus clases, sin embargo, al ser grupos conformados aproximadamente por 40 alumnos cada uno, se ha convertido en un problema para llevar a cabo simulacros por siniestros.
Hasta el momento no ha disminuido el número de matrículas inscritas en la institución, sino que se ha conservado con la cantidad total de 445 alumnos, es por ello que María Elena realiza un llamado para que las autoridades den atención al caso y sea demolido del inmueble antes de que culmine el ciclo escolar vigente.