Tres candidatos buscan la presidencia de San Jerónimo Caleras

El 23 de mayo se les entregará la constancia de aceptación de registro para participar

Martha Cuaya | El Sol de Puebla

  · viernes 13 de mayo de 2022

La elección de San Jerónimo Caleras se realizará el 5 de junio. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

Son tres los participantes que se registraron para contender por el cargo de presidente auxiliar en San Jerónimo Caleras en la elección extraordinaria que se llevará a cabo el próximo 5 de junio.

De acuerdo con el área de comunicación de la Secretaría de Gobernación Municipal, se trata de José Mecinas, quien impugnó los resultados de la votación del 23 de enero ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Además del exedil Ángel Soto Limón, que había tomado el cargo como presidente auxiliar, pero al declararse la anulación de su triunfo, buscará de nueva cuenta ser electo por la ciudadanía.

La elección de San Jerónimo Caleras se realizará el 5 de junio. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla


Y Miguel García Cholula, quien fue coordinador de centros municipales de la juventud en el gobierno del panista Luis Banck Serrato.

En caso de que cumplan con todos los requisitos, el 23 de mayo se les entregará la constancia de aceptación de registro para participar en el plebiscito.

Tras ello el 24 de dicho mes iniciarán las campañas, mismas que finalizarán a las 23:59 horas del día 30. Por tanto, el 5 de junio se instalarán las mesas receptoras de votación y el 13 de junio se avalará el dictamen de validez en la comisión de Gobernación.

Una vez que lo demás se haya llevado a cabo el 17 de junio el cabildo emitirá el dictamen de validez y entregará la constancia de mayoría, en donde también tomará protesta al candidato electo, quien estará en el cargo de edil auxiliar por el periodo de 2022-2025.

¿Por qué habrá elección extraordinaria?

Si bien Ángel Soto Limón ya había tomado protesta como presidente auxiliar, el ciudadano Juan José Mecinas Morales interpuso un juicio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), esto por irregularidades cometidas por la Comisión Plebiscitaria.

Por ello, el pasado 21 de abril se resolvió el juicio de la ciudadanía con la clave SCM-JDC-95/2022, en donde la Sala Regional declaró que hubo falta de certeza y legalidad en la votación.

Además de que se señaló que la Comisión Plebiscitaria del Ayuntamiento de Puebla no determinó en qué mesas debían votar las personas integrantes de las secciones 942 y 982, lo cual causó confusión.