Un total de mil 17 investigaciones por los delitos de abuso y acoso sexual, abrió la Fiscalía General del Estado (FGE) entre enero y noviembre del año en curso en el estado de Puebla, es decir, un promedio de tres casos al día.
Esta cifra es la más alta en los últimos años, ya que al compararla con las 881 carpetas de investigación abiertas en los primeros 11 meses del año pasado, representa un aumento del 15.4 por ciento; en contraste con los 941 ilícitos denunciados en el mismo periodo de tiempo pero de 2019, significa un incremento del ocho por ciento.
Las denuncias se desarrollaron de la siguiente manera: en enero se registraron 51 carpetas de investigación por el delito de abuso sexual, para febrero la cifra aumentó a 54, en marzo se disparó a 94 denuncias. Para abril disminuyó a 65, mayo hubo 80 denuncias, junio cerró con 59 indagaciones.
En julio la cifra volvió a crecer con 70 casos, agosto con 80, septiembre con 69 delitos y octubre y noviembre con 81 y 70 carpetas de investigación por este ilícito que atentan contra la libertad y la seguridad sexual, respectivamente.
Mientras que en enero y febrero se iniciaron 19 y 18 indagaciones por el delito de acoso sexual, para marzo subió a 25, abril y mayo se reportaron 28 casos, cada uno; junio con 21, julio con 26, agosto con 27 casos, septiembre reportó 10 casos, siendo el mes con menos denuncias presentadas ante la FGE. Para octubre se abrieron 19 casos y noviembre 23 de ellos.
La capital poblana fue de los municipios que registró más indagatorias en ambos delitos con un total de 422, pero también los que tuvieron este tipo de casos fueron Tehuacán, San Martín Texmelucan, San Pedro y San Andrés Cholula.
Para presentar una querella por alguno de estos delitos, la FGE cuenta con la línea telefónica 2-32-66-77, así como denuncia en línea a través de https://fiscalia.puebla.gob.mx/DenunciaEnLinea/.