Tres de cada 10 poblanos aún desconocen cómo actuar en un sismo

Realizan simulacro

Marco A. Mirón

  · viernes 2 de marzo de 2018

Foto: @PCPueblaCapital

Siete de cada diez personas hoy saben cómo actuar en caso de presentarse un sismo, lo que no sucedía hace diez años, cuando era mínima la cultura de prevención, informó Armando Aguilar Araujo, jefe del departamento de Capacitación de la Unidad Municipal de Protección Civil.

Dio a conocer que los últimos fenómenos naturales han generado mayor conciencia en la población, especialmente los que trabajan en dependencias gubernamentales, aunque todavía existen algunas personas que llegan a caer en situaciones de pánico, producto de la desesperación.

Sostuvo que los tres niveles de gobierno y empresas han puesto mayor interés en impulsar jornadas de prevención, como en el caso del ayuntamiento que ayer llevó a cabo un simulacro en oficinas municipales del Centro Histórico.

“La gente ha tenido una cultura responsable, porque han sido más frecuentes (los sismos) y por eso la mayoría sabe cómo actuar; es importante que exista señalización, toda esta parte es importante”.

Entrevistado tras el simulacro, Aguilar Araujo expuso que hace diez años alrededor de tres o cuatro de cada diez personas sabían del protocolo de prevención a impulsar, pero hora es diferente.

“Yo creo que como siete de cada diez personas saben qué hacer cuando se presenta un temblor, porque existe conciencia y capacitación permanente, aunque algunas personas todavía no lo hacen al caer en pánico”, destacó el jefe del departamento de Capacitación de la Unidad Municipal de Protección Civil.

Destacó la importancia de realizar simulacros entre la sociedad con la finalidad de apuntalar las estrategias de prevención, tomando en cuenta que cada vez son más frecuentes los fenómenos naturales en la entidad.

Con respecto al evento de ayer, participaron más de mil 250 trabajadores de oficinas del ayuntamiento de Puebla, con un tiempo de evacuación de tres minutos 40 segundos, tiempo suficiente y acorde en caso de existir una emergencia, aunque el ideal es de 3:20 minutos.