La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) informó que con corte a las 6:00 horas de este 9 de marzo, tres de cinco estaciones de monitoreo atmosférico registraron contaminación que superó los parámetros de la Norma Oficial Mexicana (NOM). Dentro del reporte se encontraron partículas PM 10, que son las asociadas principalmente con la ceniza.
A través de un comunicado de prensa, la dependencia informó que estas estaciones están ubicadas en la zona metropolitana de Puebla y que Atlixco, así como Tehuacán, enlistaron calidad del aire regular durante las primeras horas de este día. Por su parte, San Martín Texmelucan, reportó altibajos, como consecuencia de las rachas de viento que dirigen la ceniza a la demarcación.
Por toda esta situación, la Secretaría prevé que los niveles de polución puedan descender aún más a lo largo de la jornada, por la reducción de movilidad vehicular.
Otros contaminantes como ozono y dióxido de azufre tienen concentraciones mínimas que oscilan de 2 a 13 puntos, por la que recomendaron a la ciudadanía no realizar quemas de llantas, residuos. Pasto y seguir las indicaciones del sector salud.