Tres meses sin intereses, para bienes no duraderos | Buen Fin

Especialistas aconsejan evitar comprometer los ingresos futuros

Verónica de la Luz

  · martes 13 de noviembre de 2018

Foto: Javier Pérez

¿Te ofrecen promociones atractivas a 12, 24 o 36 meses sin intereses para tus compras de El Buen Fin?; ten cuidado, pues en el 2021 podrías seguir pagando unos tenis que ya no sean de tu talla o ropa que quizá ya no te guste, es decir, compras que estén comprometiendo tus finanzas personales a largo plazo.

Debido a la proximidad de El Buen Fin, llamado “el fin de semana más barato del año”, el doctor en Dirección y Finanzas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Anselmo Chávez Capó, recomendó que las compras se hagan en un plazo de 3 meses para evitar comprometer los ingresos futuros.

Precisó que la recomendación de elegir un plazo de 3 meses es para artículos de consumo generalizado y bienes no duraderos, como puede ser la ropa o el calzado.

Dijo que solo en caso de comprar bienes duraderos y con utilidad real para el usuario, vale la pena adquirir deudas de 12, 24, 36 o más meses, dependiendo también de la capacidad de pago.

El analista de la Upaep puntualizó que solo en caso de adquisiciones como línea blanca o electrónica, o artículos de consumo de mayor costo, es recomendable adquirir una deuda a largo plazo.

Sugirió que, al hacer una compra en El Buen Fin, el ciudadano se cuestione: ¿cuánto me va a durar?; esa pregunta, tratándose de cualquier adquisición, incluso un viaje.

Añadió que se tiene que analizar el presupuesto mensual y solo comprometer hasta un 30 por ciento del total para las compras de El Buen Fin en caso de que no se tengan otras deudas. De tenerlas, habría que evitar exceder ese 30 por ciento de los ingresos, pues la deuda común va creciendo hasta correr el riesgo de perder la capacidad para pagarla.

NO EXCEDERSE PESE A TENER EL AGUINALDO

El profesor e investigador del área de Administración Financiera y Bursátil de la UPAEP dijo que la recomendación de evitar el gasto del 30 por ciento del ingreso, aplica también para los que ya cuenten con su aguinaldo para la quincena de El Buen Fin, pues dicho recurso también debe asignarse para el pago de duda y para el ahorro.