Con la totalidad de sus nueve magistrados nombrados y en funciones, el Pleno del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de Puebla instaló sus tres salas colegiadas, mismas que atenderán de forma aleatoria diversos expedientes relacionados a posibles daños patrimoniales contra el Estado poblano y faltas administrativas de servidores públicos.
Luego de que el TJA fue incluido a la estructura orgánica del Poder Judicial del Estado, esto tras las reformas en materia de justicia que promovió el exgobernador Miguel Barbosa Huerta, se decretaron múltiples adecuaciones al sistema de asignación de casos. Ahora ni los jueces ni el equipo de su ponencia podrán escoger los recursos que deseen atender, pues, en su lugar, se otorgarán al azar.
Con estas modificaciones se garantizará que los expedientes ingresados al sistema terminen en diversas ponencias. Los parámetros de asignación se dividirán, por número consecutivo, año de apertura, sala colegiada, ponencia, secretario de acuerdos y tipo de juicio, es decir, por si son ordinarios, sumarios o de resolución exclusiva de fondo.
Según quedó asentado en un decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE), la Primera Sala colegiada estará integrada por las y el magistrado María Elena Farfán González, Luz María Aguirre Barbosa y Lorenzo Martínez Benítez; la Segunda Sala por la y el magistrado María Esther Torreblanca Cortés, Gilberto Suárez Machado, así como el secretario Francisco Arreguin Montes; mientras que la Tercera Sala la compondrán la y los magistrados Arely Reyes Terán, José Eduardo Hernández Sánchez y David Paz Moreno.
Cabe recordar que Farfán González y Hernández Sánchez fueron nombrados por el Congreso local el pasado 15 de marzo, luego de ser propuestos por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina. Por su parte, Reyes Terán y Martínez Benítez, ingresaron al TJA en noviembre pasado y sus perfiles fueron propuestos por Barbosa Huerta.
Asimismo, no hay que olvidar que el secretario Arreguin Montes es actualmente sustituto del magistrado Alfonso Siriako Guillén Almaguer, quien fue suspendido en julio de 2021 debido a que es enjuiciado por el presunto delito de desvío de recursos.
Qué atienden las salas del Tribunal de Justicia Administrativa de Puebla
Las salas colegiadas no son de carácter especializado, es decir, no reciben recursos en alguna materia específica, por lo que todas ellas atenderán expedientes aleatorios con características similares.
Según la Ley Orgánica del Poder Judicial, en síntesis, las tres salas colegiadas del TJA conocerán todas las resoluciones y recursos relacionados a presuntas irregularidades administrativas y fiscales cometidas por autoridades estatales y municipales contra el erario o contra particulares. Aquí se incluyen, igualmente, expedientes relacionados al mal ejercicio de las funciones públicas.
Aunado a lo anterior, existe la Sala Especializada, que resuelve todo lo concerniente a faltas graves administrativas, así como responsabilidades que deriven de daños a las haciendas estatales y municipales.