Tribunal Electoral sin presiones para resolver juicios: magistrada 

Norma Angélica Sandoval aseguró que los integrantes del organismo actuaron de manera independiente, autónoma e imparcial

Berenice Martínez | El Sol de Puebla

  · jueves 7 de octubre de 2021

Norma Angélica Sandoval, magistrada. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

La presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Norma Angélica Sandoval Sánchez, negó que los partidos políticos hayan ejercido presión para anular elecciones como la de diputado local por Zacapoaxtla e indicó que los señalamientos en contra se deben a que a ningún actor político le gusta perder.

No hubo (resoluciones) al vapor, presiones de ningún tipo, la realidad es que ahí está la sentencia en la página del tribunal donde pueden ver cómo la fuimos construyendo, en qué casos una coalición tenía razón y en qué casos no”, dijo.

En entrevista con El Sol de Puebla, la magistrada aseguró que el tribunal local actúa de manera independiente, autónoma e imparcial, pues son tres magistrados y cada uno enriquece los proyectos, por lo cual las revocaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) son un ejercicio común que se vive en contiendas tan cerradas como el proceso electoral 2020-2021.

La propuesta fue presentada por la consejera Claudia Zavala. Foto: Captura de pantalla INE

Para Sandoval, las resoluciones de la Sala Regional que revocó la nulidad de la elección de diputado por Zacapoaxtla, no significan un revés o que se enmiende la plana al TEEP, pues cada instancia interpreta los juicios como considera correcto.

Consideró que el pasado proceso electoral evidenció que a las poblanas y los poblanos les gusta la política, hablan y participan en política, ya que la participación fue alta y los partidos utilizaron los medios de impugnación.

Afirmó que el tribunal habla a través de sus sentencias y no en redes sociales e indicó que las puertas de la institución están abiertas para escuchar a la ciudadanía, por eso insistió en que los señalamientos son comunes y no ocurren solo en Puebla sino en cualquier parte del país porque a nadie le gusta perder.

El tribunal por supuesto está con la frente en alto, de entrada, al interior nosotros tenemos un código de ética, tenemos principios, somos una institución que va tejiendo, va buscando que estos elementos estén siempre en nuestro actuar”, dijo.

La magistrada subrayó que el organismo jurisdiccional está completamente alejado de las presiones políticas y solamente funge como espectador ante los señalamientos que se hacen en contra por parte de algunos actores políticos, toda vez que su trabajo y obligación constitucional están bien delimitados en la ley.

Aseguró que todas las sentencias se dictaron conforme a derecho y los expedientes se analizaron a profundidad, las cuales están sujetas al escrutinio público y quienes acuden a las instancias federales —como el TEPJF— buscan defender sus derechos político-electorales y agotan las cadenas impugnativas.